Géneros y Sexualidades

DEBATE ABORTO

Aborto bajo tres causales: en Octubre se reabre el debate parlamentario

En un contexto de deslegitimación del régimen político, donde la Iglesia y la derecha sigue oponiéndose abiertamente a cualquier idea de decisión de las mujeres sobre nuestros cuerpos, la Comisión de Constitución del Senado volverá a reabrir el debate en torno al proyecto de aborto.

Jueves 22 de septiembre de 2016

Hoy en Chile a más de 2 años de iniciado el debate a nivel nacional en cada una de las esferas de la sociedad, en torno a la posibilidad de legislar sobre el aborto terapéutico y las 3 causales propuestas por el gobierno de la Nueva Mayoría que integran la posibilidad de abortar: a) si existe inviabilidad del feto; b) si está en peligro de muerte la madre o; c) en caso de violación -causales que por lo demás no responden sin duda a la problemática profunda, estructural y de clase miles de mujeres en Chile- es que se reabre el debate nuevamente.

La iglesia y la derecha conservadora se oponen y hacen oídos sordos a una demanda que ya desde el 2011 de la mano de la movilización estudiantil, principalmente, se viene poniendo en debate en las calles; universidades y organizaciones feministas y de mujeres. Ya lo hemos visto con marchas que han superado a nivel país, lo más de 20 mil asistentes, reflejo concreto de que las mujeres quieren decidir a avanzar a decidir sobre sus cuerpos y que cada día este debate es mayormente sentido en la población.

Se reabrirá nuevamente el debate las jornadas siguientes, Octubre se definió como un mes de mayor “profundización de las ideas planteadas en torno al aborto terapéutico” desde la Comisión Institucional. ¿Pero a que ideas se refieren? ¿A que siga pesando hasta en la actualidad la moral de la iglesia y los sectores más conservadores a la hora de determinar que hacer las mujeres cuando estemos embarazadas? ¿A qué se siga limitando a 3 causales, la decisión de nuestros cuerpos? Si bien podemos reconocer que este planteo abre una puerta cerrada totalmente posterior a la dictadura militar de Pinochet para las mujeres, las 3 causales propuestas no rompen el estado actual de las más de 4 mil mujeres que año a año abortan en Chile, y que en su inmensa mayoría son mujeres, estudiantes, pobladoras y trabajadoras pobres.

Hoy la más que nunca ante la realidad actual en Chile, es necesario podamos levantar las banderas por un aborto seguro, gratuito, legal y en el hospital, desde Pan y Rosas Teresa Flores, buscamos poner de manifiesto la necesidad de estas luchas en las calles, articulando lo que hoy se comienza a gestar desde el movimiento de mujeres y feministas como una de las principales demandas de lucha y organización, llevando está a cada uno de los espacios donde día a día las mujeres nos desenvolvemos, ya sea nuestros sindicatos, organismos estudiantiles, federaciones y los distintos sectores.






Temas relacionados

Feminismo socialista   /   Feminismo   /   Derecho al aborto   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO