×
×
Red Internacional

Comunicado. Acerca de la corrupción en las encuestas en Chile

A continuación, reproducimos el comunicado de Red Profesional de Sociólogos y Sociólogas en Chile:

Viernes 29 de octubre de 2021 | 02:40

Desde hace mucho tiempo que la comunidad sociológica nacional observa la corrupción en el mercado de las encuestas sociales sin poder pronunciarse al respecto. No es noticia para nosotros y nosotras, las corruptas prácticas expuestas y sistematizadas por la Sra. Matus (en Tercera Dosis); como son la precarización laboral, la falta de control de calidad de los cuestionarios respondidos y la falta de una legislación que regule las recurrentes faltas en mercado de las encuestas y estudios sociales. Eso sí, existen muchos otros detalles del proceso de producción de encuestas que no se alcanzan a describir.

A nuestro entender lo último se debe a que existe una falta de reconocimiento de la labor del sociólogo/a profesional en: (1) el control de calidad, (2) diseño de cuestionarios e interpretación de datos. Lo que termina volviendo estéril el título y la firma de sociólogo en el pais. Esto no es así en otros países de la región ni del mundo e invitamos a la ciudadanía informada a cuestionarse el motivo detrás de ello.

La consecuencia de esto es ser castigados a la precariedad y/o al desempleo. Puesto que existen otras carreras profesionales que no tienen la formación ni el oficio práctica para el levantamiento de datos sociales. Hoy en el mercado de los estudios sociales se contratan personas con títulos sin cursos sobre levantamiento de datos sociales (destacamos a ingenieros y profesionales de la “dupla psico-social”). Incluso personas “sin profesión” realizan los cuestionarios de encuestas, consideramos que esto es grave porque daña la fe pública en las encuestas, cuando el problema puede no provenir del método sino de quien lo usa y con qué fines. Por lo mismo, el diseño, el control de calidad y la interpretación de los datos sin tener una formación académica en el área de la investigación social creemos que es dañino para el bienestar de la sociedad en su conjunto.

Los profesionales de las Ingenierías (informática, industrial, comercial) son quiénes consideramos más peligrosos a la hora de hacer estas labores, ya que al no tener una formación humanista ni social (ni teórica ni práctica) para realizar estas labores, cometen errores básicos a los ojos de un sociólogo profesional. Además, se puede caer en el serio peligro de ingenierizar y deshumanizar los sujetos de estudio, perdiéndose el sentido de conciencia social a la hora de interpretar e investigar, sin tener ninguna formación ética frente a la manipulación de los datos sociales. Existe una tendencia por parte del llamado “dataismo” de emplear personas solamente con formación en “ciencia de datos” y/o estadística para analizar datos sociales, aspecto que nos parece sumamente peligroso para el futuro de políticas asociadas al estudio de la población y comportamiento social.

También la falta de conocimiento en diseño de métodos cualitativos, lleva a un cuantitativismo, donde finalmente ya no se ven a las personas detrás de los datos, sino que solo se ven números, forjando una absoluta alienación con el sujeto de estudio, generando incluso apatía hacia los sujetos estudiados, cayéndose en la religiosidad positivista hacia los datos duros en un contexto donde el mercado cada día demanda con mayor interés la existencia de “científico de datos” que se pongan a disposición como una nueva fuerza laboral en el mercado del trabajo.

Es mayormente recomendado (incluso en los manuales más básicos de métodos sociales como Sampieri) usar métodos mixtos en donde primero se realiza un (aunque sea pequeño) acercamiento cualitativo, ya que si no el cuestionario solamente responde a las proyectivas (étic) del investigador, generando serios sesgos y un serio desconocimiento de la realidad de primera mano, solo conociendo una matriz numérica, que cree que la realidad es el “dato duro”.

Rechazamos categóricamente la postura de “autorregulación” que propone la AIM (Asociación de Investigación de Mercado) como solución, y creemos que es absolutamente necesario una legislación que regule este mercado, lleno de falencias que afectan al país y a sus instituciones. Nos parece irresponsable dejarse confiar en la mano invisible del mercado, puesto que hemos visto los últimos años la falta de probidad de empresas prueban que el mercado está lejos de auto-regularse. Necesitamos , al igual que otras profesiones que necesitan ser reguladas, una forma de normativa que permita la sanción y persecución de quienes vulneren ciertas reglas mínimas.

La falta de conocimiento del diseño de métodos cuantitativos a la hora de diseñar un cuestionario, puede llevar a serios problemas en tanto puedan ser “mal interpretadas” o incorrectamente entendidas, lo que puede llevar a una alta tasa de casos en donde las personas de una muestra determinada no contesten exitosamente. Ahora bien, del mismo modo se puede diagnosticar que la falta de personal profesional cualificado para revisar el trabajo de campo y los cuestionarios, llevan poco a poco a la sumatoria final de errores inmanejables.

La carencia de mirada social (contexto político, económico, cultural) y problemas metodológicos a la hora de realizar las investigaciones son problemas que incluso están presentes en la formación de sociólogos con años de experiencia en estos métodos sociales.

Con esto, es de nuestro interés solicitar al Poder Legislativo de Chile hacer una Ley de Encuestas y Estudios Sociales, en donde aquellas tareas relacionadas al campo de la metodología de la investigación social cuantitativa tengan como requisito que cada formulario esté firmado al menos por un/a Sociólogo/a universitario o científico-social con grado de Magister o Doctorado en Sociología (con formación certificada en métodos cuantitativos, cualitativos, estadística, procesos histórico-sociales y teoría social) entregando validez legal tanto al diseño como a la recolección e interpretación de los datos en un contexto donde el “dataísmo” de la big data está siendo cada vez más influyente a nivel global.

En el proceso en que los profesionales intervienen en áreas de estudio que les conciernen específicamente -dada su formación académica-, consideramos que es de suma relevancia la presencia adicional de profesionales del área especializada que se relacionan con las áreas de estudio determinadas (ejemplo: en estudio de área de la salud se requiere un profesional del área de la salud como consultor para llevar a cabo el estudio, y así con otras áreas).

Creemos firmemente que el hecho de tener esta atribución especial que le solicitamos al poder legislativo, conlleva también una responsabilidad asociada. Específicamente el hecho que esté presente un sociólogo o profesional de las ciencias sociales en la firma frente al área de especialización que le concierne lo haría responsable legalmente de las consecuencias de un estudio incorrectamente realizado. En este sentido, el profesional es responsable de las consecuencias legales en el caso de no hacer ejercer su profesión como corresponde.

Creemos que es necesario que se transparenten los métodos y las bases de datos obtenidas, disponiendo de ellas públicamente para pueda existir una auditoría de la metodología utilizada en los estudios. Con ello esperamos promover , el aumento de la credibilidad hacia instituciones que hoy están desprestigiadas y aportar a la construcción de una nueva confianza nacional dentro de los marcos de la democracia y el pluralismo. Todo esto, debe estar respaldado por una legislación acorde a las demandas anteriormente explicadas en este comunicado.

Jueves 28 de Octubre 2021 - Red Profesional de Sociólogos y Sociólogas en Chile

Firman como miembros de la comisión formalización de la Redprosoccl:

Juan Federico Holzmann - Sociólogo y Dr(c) Arqueología - Organizador de Redprosoccl
Mariela Pizarro - Socióloga, Mg. en Sociología e Ingeniera Civil Industrial
Sofía Varas - Socióloga, con estudios de postgrado en Derechos Humanos y de la Mujer.

Adicionalmente firman se adcriben:

  • Mónica Vargas Aguirre - Sociologa, Trabajadora social, Dra. en Ciencias Sociales - Expresidenta Federación de Colegios Profesionales y Expresidenta del Colegio de Sociólogos y Sociólogas de Chile
  • Juan José Berger - Sociólogo - ExPresidente de la Asociación Nacional de Investigadores de Posgrado
  • Jacinta Vélez Fernández - Socióloga - Analista de datos
  • Héctor Solórzano Navarro - Sociólogo Académico Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Arturo Prat



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias