Géneros y Sexualidades

8 DE MARZO

"Acoso en 100 palabras Pedagógico" se prepara para el 8 de marzo

Estudiantes del ex Pedagógico, que impulsan la iniciativa "Acoso en 100 palabras", organizan jornada cultural en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, e invitan a marchar contra la violencia hacia las mujeres.

Viernes 3 de marzo de 2017

Durante el año 2016, tanto en el ex Pedagógico como en otras universidades, se llevaron a cabo fuertes movilizaciones contra el acoso sexual universitario de parte de estudiantes y profesores. Siendo, la Universidad de Chile, un precedente en cuanto a organización y elaboración de un protocolo de género que resguarda a quienes experimentan este tipo de abuso, logrando incluso echar a docentes que se mantenían contratados pese a tener denuncias.

Al calor de estas batallas, y tomando como ejemplo a la Secretaría de géneros de la Universidad Alberto Hurtado, un grupo de estudiantes de Castellano del ex Pedagógico, se reunieron para levantar una iniciativa en común: "Acoso en 100 palabras Pedagógico". Una vez lanzada la página de facebook, esta tuvo un alcance que superó en creces las expectativas de sus precursoras y los relatos, con firma y en anónimo, comenzaron a llegar todos los días.

"El recibimiento y alcance que tuvo "Acoso en 100 palabras", respondía a una necesidad de poder desahogarse y contar la violencia vivida o presenciada solo por ser mujer. Muchos de los relatos, que en su mayoría son anónimos, expresaban que jamás le habían contado eso a nadie. Muchos ocurrieron cuando eran niñas y recién lo contaban ahora. Y responde a que el acoso sexual se ampara en que no hay resguardos legales para las mujeres que denuncian, además a aquello se le suma que hay una fuerte carga social que nos hace sentir culpa y vergüenza", nos cuenta Valentina González, integrante de esta iniciativa.

De hecho, las estudiantes de la universidad señalan que este descontento estalló cuando se supo que hay profesores con varias denuncias por acoso a estudiantes, que continúan haciendo clases, sin ninguna medida al respecto. Los estatutos de la universidad, que son una herencia de la Dictadura militar, le dan las facultades a las autoridades de mantener los profesores de planta, pese a que estos hayan cometido abuso sexual. Por eso, se comenzó un proceso para elaborar un Protocolo de género, que permita resguardar a las compañeras y tomar medidas específicas frente a cada paso. Este protocolo, se continuará discutiendo este año, en cada carrera y con los tres estamentos, para decidir democráticamente cada una de estas medidas.

Sin embargo, este protocolo no debe ser solo una forma de castigo, las compañeras de "Acoso en 100 palabras", nos señalan que "debe contemplar campañas preventivas, de discusión y formación, para que el acoso sexual deje de ser una práctica naturalizada. No queremos que haya más casos de acoso. Ese es el objetivo que nos planteamos como "Acoso en 100 palabras", visibilizar y denunciar que existe, que ocurre en la sala de clases, en los carretes, en el trabajo, en la calle y en la casa. Demostrar que no está bien, y que no tenemos que quedarnos calladas. Además de que es necesario que nos organicemos en nuestros espacios para erradicar definitivamente la violencia a las mujeres".

El movimiento de mujeres, al grito de Ni una menos, avanza a pasos agigantados en todo el mundo, mientras la organización de las mujeres se fortalece en comisiones y secretarías en liceos, universidades, lugares de trabajo y barrios, exigiendo sus derechos y cuestionándolo todo. En este marco, se aproxima el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, día en el cual, a su vez, se convoca en más de 30 países a un Paro Internacional de Mujeres.

Para ese día, desde "Acoso en 100 palabras" y algunas integrantes de la Secretaría de Género del Pedagógico, han organizado una jornada político-cultural al interior de la universidad, que comenzará a las 11:30 horas, en la que expondrán los relatos recibidos, habrá números artísticos y palabras. Esto con el objetivo de discutir sobre la importancia de esta fecha, para luego ir con fuerza a la marcha convocada para ese día. Esperan que asistan y participen estudiantes, profesoras/es y funcionarias/os del Pedagógico y, poder reivindicar la organización y luchas de las trabajadoras en toda la historia.

"Este 8 de marzo debemos ser miles en las calles, queremos que la tierra tiemble. Que esta marcha convoque a niñas, estudiantes, dueñas de casa, trabajadoras, pobladoras, inmigrantes, trans, lesbianas, mujeres indígenas, activistas, feministas y militantes revolucionarias. Es un día en que reivindicamos a las obreras textiles de Nueva York que, en 1908, murieron calcinadas por negarse a abandonar la huelga por mejores condiciones laborales", afirma Yamila Martínez, quien es integrante de "Acoso en 100 palabras", y participa en la Coordinadora Ni una menos, que convoca a esta movilización.

La invitación es a participar desde las 11:30 en la jornada político-cultural en el ex Pedagógico, presentar un número cultural, llevar un puesto a la feria libre o dar algunas palabras. Para luego, dirigirse a la marcha que está convocada a las 19 horas en Plaza Italia, bajo la consigna "Organizadas y en las calles".






Temas relacionados

Ex-pedagógico   /   8 de Marzo   /   Acoso   /   Violencia de género   /   Géneros y Sexualidades   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO