×
×
Red Internacional

ABSOLUCIÓN PARA LAS CINCO.Activistas arriesgan hasta cinco años de cárcel por exigir justicia para Nicole Saavedra

Cinco activistas feministas son penalizadas y criminalizadas por haberse tomado la fiscalía de Quillota, por exigir una justicia por Nicole Saavedra, a quien asesinaron y violaron por ser lesbiana.

Sebasthian ValdiviaAuxiliar de aseo del Hospital Regional de Antofagasta, concesionaria Siglo XXI

Viernes 15 de enero | 02:47

El caso de Nicole Saaveedra, un ataque lesbofóbico que le costó la vida, hasta el día de hoy se mantiene en la impunidad, sin ningún responsable de este asesinato.

Era para el tercer aniversario de la desaparición de la compañera, que la investigación avanzaba sin tener mayor antecedentes, por ello y durante una marcha, cinco compañeras que participan de la Coordinadora Feminista de Quillota, sumidas en la desesperación y la impotencia, se toman la Fiscalía de la misma ciudad con la intención de tener respuestas. Acción que el día de hoy les puede hasta costar hasta cinco años de cárcel.

“Nos vimos muy angustiadas. Sentí que esa carpeta de investigación se iba a cerrar, porque no había interés en encontrar al asesino de Nicole, y de un momento a otro nos vimos dentro de la Fiscalía", comenta María Bahamondes, una de las activistas y prima de Nicole, en una entrevista del diario El Mostrador.

El año 2020 cerramos con más de 40 femicidios en plena pandemia, pero si sumamos a todos los países de Latinoamérica y el Caribe son 3.529 femicidios.

En apoyo al caso de la joven, algunas artistas y activistas se han sumado a la campaña para exigir justicia para Nicole Saavedra y "Absolución para las 5", en referencia a las mujeres que se tomaron la fiscalía.

Ante esto Karla Peralta, vocera de Pan y Rosas Antofagasta, quien además es candidata a concejal por la ciudad, nos comenta que “es totalmente repudiable lo que está pasando a las cinco compañeras, pero no me sorprendería que nos criminalicen por movilizarnos y exigir justicia, pues vemos que aún siguen compañeras y compañeros presos por luchar en la revuelta, más aún cuando se trata de pedir justicia por los femicidios” .

La dirigenta prosiguió diciendo que "ante la muerte de compañeras, las cuales muchas veces quedan en completa impunidad, es necesario tener un plan de emergencia en contra la violencia hacia las mujeres y la diversidad sexual financiado por impuesto a las grandes fortunas, donde se asegure una verdadera protección hacia estos sectores, que cada vez aumentan, sobre todo en el encierro debido a la pandemia. A lo que se suma la dependencia económica y la cesantía". También denunció que las medidas del Gobierno no sirven para prevenir y que la disposición de líneas telefónicas y sistemas de alerta en las farmacias han sido totalmente insuficientes.

La región de Antofagasta es una de las regiones con más riquezas en el país, donde todo va destinado para los bolsillos de los grandes empresarios. Es momento de parar con los saqueos y poner los recursos al servicio de la clase trabajadora, como, por ejemplo, garantizándoles viviendas y sueldos de emergencias para las mujeres que sufren violencia, y a la diversidad sexual.

Es por eso que las calles deben pintarse de morado con verde con esa juventud y la clase trabajadora que ya no tiene miedo, exigiendo justicia por quienes no están, tantos por los femicidios y las que han muerto por los abortos clandestinos;, y, por otro lado, poner fin a toda criminalización hacia las personas que nos movilizamos y libertar para las y los presos políticos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias