Política Chile

11 DE JULIO

Acto Internacionalista: ¡Vamos contra la violencia policial en Chile y en el mundo!

Desde las mutilaciones oculares en Chile y la represión al Pueblo Mapuche, a los asesinatos racistas en EEUU, Francia y Brasil; las manifestaciones populares alrededor del mundo tienen que enfrentar la violencia policial desatada por los diversos Estados capitalistas. Por ello, te invitamos este 11 de julio a las 14 horas, al Acto Internacional contra el racismo y la violencia policial, y para que la clase trabajadora y los oprimidos no paguemos la crisis del coronavirus.

Miércoles 8 de julio

Si hablamos de violencia policial, en Chile sabemos de ejemplos de cómo se vive en un Estado donde es un hecho cotidiano la represión contra quienes se movilizan.

Desde la histórica represión al pueblo mapuche, quienes viven una militarizacion permanente de su territorio de parte del Estado de Chile; pasando por los ejemplos del movimiento estudiantil es sus distintas etapas, con los años 2006 y 2011, como años referentes, mostraron toda la represión contra la juventud, que peleaba por un derecho democrático tan mínimo con una educación gratuita, donde llegaron a asesinar a Manuel Gutiérrez, de 16 años.

A esos casos se le suman las y los asesinados desde el fin de la dictadura, hechos que se mantienen en total impunidad, como los casos de los trabajadores asesinados en huelgas: Nelson Quichillao y Rodrigo Cisterna, o los comuneros mapuche muertos por la policía como Alex Lemún, Matías Catrileo, Camilo Catrillanca, Jaime Mendoza Collío, José Huenante y tantos otros.

Y ahora en estos últimos meses vimos toda la brutalidad policial, durante la rebelión de octubre, que dejó a más de 450 mutilados en su visión por el accionar criminal de Carabineros, más de 40 muertos a manos de la policía o las Fuerzas Armadas, decenas de miles de heridos, casos de torturas y también violaciones, que al día de hoy se mantienen en total impunidad.

Pero no es una realidad única. Los hechos de violencia policial cruzan a todos los países, y hoy más que nunca con una crisis económica atravesada por una pandemia mundial, y que ha exacerbado la represión contra quienes históricamente han tenido que pagar las crisis.

El ejemplo más notorio fue el caso de George Floyd, que desató una revuelta social de proporciones históricas en EEUU, donde la violencia policial sistemática, se combina con el racismo de tradición esclavista de lo peor de la clase dominante estadounidense.

En el país que se mantienen en guerras permanentes los contrastes eran brutales: la ciudad de Nueva York destinó un presupuesto de más de 5.700 millones de dólares a la policía para el 2020, mientras que se convertía en el epicentro de las muertes por coronavirus, que golpeaban especialmente a la población negra y latina.

Incluso sin ir tan lejos, sólo en nuestro continente, en Brasil, con más de un 62% de la población total siendo afrodescendiente, la represión policial y el racismo son una combinación que cobra cientos de vidas todos los años.

Si en EEUU, aproximadamente tres personas mueren a diario por la policía, y donde crece exponencialmente la posibilidad de que esta sea una persona negra, lo que ya es brutal de por sí, en Brasil la policía mata a cerca de 18 personas diarias, donde 8 de cada 10, son asesinatos de personas negras.

Por otro lado, en Europa la inmigración africana ha dejado al descubierto el racismo más retrógrado y a la brutalidad policial, donde el asesinato racista es la punta del iceberg, que se sostiene sobre una precarización estructural de la vida de millones de inmigrantes, que viven en las peores condiciones de vida, de precarización laboral y explotación.

Por esto, contra la violencia policial en Chile y el mundo, contra el racismo que cruza a las instituciones represivas del estado, es que te invitamos junto a las organizaciones que en 14 países levantamos la red digital La Izquierda Diario, al Acto Internacionalista del 11 de julio.

Porque el capitalismo y su crisis, el racismo y la violencia policial son internacionales, tenemos que organizarnos cruzando las fronteras.

¡Súmate al Acto Internacional!






Comentarios

DEJAR COMENTARIO