×
×
Red Internacional

Negociación tensa. Acuerdo FMI: Cafiero se reunió con Anthony Blinken en busca del apoyo de Estados Unidos

El Canciller argentino dialogó en Estados Unidos con el secretario del Departamento de Estado, quien aseguró que "Argentina es amiga y socia" de EE.UU. Sin embargo, dicho país votó en contra de las conclusiones del informe crítico realizado por el Fondo sobre el Acuerdo Stand-By de 2018.

Martes 18 de enero | Edición del día
Foto: Cancillería

El canciller Santiago Cafiero se reunió este martes en Washington con el titular del Departamento de Estado, Antony Blinken, para repasar distintos aspectos de la agenda bilateral, en semanas clave para las negociaciones del Gobierno nacional con el FMI por la deuda de U$S 44.000 millones contraída por la administración de Mauricio Macri. El Gobierno pretende el apoyo político de Estados Unidos para alcanzar un acuerdo con el Fondo, su rol es clave porque posee el 17 % de la representación en el directorio del organismo internacional, lo que le otorga el poder de veto.

El encuentro entre ambos cancilleres se desarrolló en el Salón Thomas Jefferson del Departamento de Estado y duró una hora, según publicó la agencia Télam.

Previamente Cafiero y Blinken posaron para la foto de ocasión y, como señala el protocolo, el jefe de la diplomacia argentina firmó en compañía de su anfitrión el libro de Honor en el salón John Quincy Adams.

Antes de la reunión, en una exposición ante la prensa el titular del Departamento de Estado aseguró que "Argentina es amiga y socia" de EE.UU. y que apoya "fuertemente una economía vibrante" en nuestro país.

Un comunicado de prensa de la cancillería detalló que durante el encuentro, "se hizo un repaso de la agenda de trabajo bilateral, el cual incluyó aspectos vinculados a la consolidación de la democracia, la promoción y protección de los derechos humanos, la salud global y la lucha contra la pandemia, la relación comercial, la cooperación científico-tecnológica, y la lucha contra el terrorismo y narcotráfico, entre otros".

Sobre la negociación de la deuda, el comunicado afirmó que "Blinken sostuvo que apoya firmemente las negociaciones con el FMI y aspira a una pronta resolución positiva". Sin embargo, el Departamento de Estado emitió un comunicado en el que manifiesta que solamente habían hablado sobre las negociaciones y que alentó a la Argentina a "poner en marcha un marco económico sólido para retornar al país al crecimiento".

Por su parte, el canciller Santiago Cafiero afirmó en su cuenta de Twitter que "es central para la Argentina seguir construyendo un diálogo franco y fluido con los Estados Unidos. Es la base de nuestra relación bilateral".

Las negociaciones con el FMI se endurecieron por parte del organismo. El Fondo ya rechazó extender de 10 a 20 años el plazo y eliminar la tasa de sobrecargo como solicitó el Gobierno. Además, persisten las diferencias en el nivel de ajuste, el Fondo exige acelerar la reducción del déficit fiscal.

En tanto, el Directorio Ejecutivo del FMI admitió en un informe técnico del Acuerdo Stand-By de 2018 que el programa no cumplió con sus objetivos y que "representaba riesgos financieros sustanciales para el FMI, que aumentaron con la ampliación y más acceso anticipado". Sin embargo, se conoció que Estados Unidos votó en contra de las conclusiones de dicho informe. El Gobierno se juega a una negociación política con EE.UU., y pretende el apoyo al acuerdo más allá de la presión del asesor del Tesoro, David Lipton, quien observa en detalle los números que presentó Argentina.

Las negociaciones con el organismo seguirán, el Gobierno a pesar de sus declaraciones contra el ajuste, lo cierto es que avanzó con los recortes. En un reciente informe de la Oficina de Presupuesto de Congreso, el 2022 comenzó con ajustes en el gasto público que ascienden a casi $ 225.000 millones entre los que se encuentran recortes en salud, educación y servicios sociales. La prioridad oficial es honrar la deuda. Hay que rechazar el ajuste y el acuerdo con el Fondo.

Te puede interesar: ¿No hay más alternativa que el infierno del Fondo?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias