×
×
Red Internacional

Política. Acusación Constitucional contra Jackson presiona a un nuevo cambio de gabinete

La acusación constitucional contra Giorgio Jackson, ministro de Desarrollo Social, fue presentada por la bancada del Partido Republicano y el día de ayer fuese rechazada por 76 votos contra 68 y seis abstenciones.

Viernes 20 de enero | 07:36

A poco menos de un año el gobierno de Gabriel Boric ha expresado debilidad en dirigir, gobernando bajo las demandas y presiones de la derecha parlamentaria y empresarios. En esta ocasión, la bancada de la ultraderecha representada por el partido Republicanos, patrocinó la Acusación Constitucional contra Giorgio Jackson, actual ministro de Desarrollo Social y fundador del Frente Amplio.

La derecha tradicional (UDI, RN y Evópoli), si bien en un principio hubo distancia con la presentación de los 10 parlamentarios republicanos, a poco andar fue aglutinando a las fuerzas opositoras que veían en esta acusación un suerte de revancha especialmente contra Boric y Jackson, quienes en su tiempo de diputados (entre 2014 e inicios de 2022) usaron la Acusación Constitucional contra Sebastián Piñera y sus ministros. Por otro lado, partidos de la Concertación, como la DC, el PS y el PPD (estos dos últimos partidos hoy son parte del oficialismo), había un descontento con Jackson, por sus críticas contra la dirigencia del desaparecido conglomerado.

Entre quienes se abstuvieron, también figuraban otros legisladores opositores como Joaquín Lavín (UDI), Ximena Ossandón (RN) y Francisco Pulgar (independiente-PDG).

También se abstuvieron Mónica Arce (independiente-comité Ecologista Verde) y Camila Musante (independiente-comité Comunista), quienes forman parte de una coordinación parlamentaria vinculada al oficialismo, pero que es crítica de la marcha del gobierno de Boric.

Pese a que el Partido Republicano y Chile Vamos sufrieron una dura derrota que proyecta el futuro de la votación de otro libelo constitucional contra la exministra de Justicia, Marcela Ríos, ganaron tiempo para presionar un nuevo cambio de gabinete y es lo que proyecta las nuevas conversaciones del próximo comité político.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias