Sociedad

LOS VILOS

Denuncian que Minera Los Pelambres demanda a mujer de 80 años por no querer vender su casa

Minera Los Pelambres se encontraba realizando una actividad en Los Vilos en la tarde de ayer, 9 de septiembre, para informar la expansión de sus operaciones. En ese momento, la señora María denunció públicamente que junto a su familia han sido víctimas de acoso, debido a que su madre no quiere vender su casa: “Mañana (hoy) tenemos que asistir a una demanda judicial y ni siquiera tenemos abogado”.

Viernes 10 de septiembre | 12:22

La mujer que denuncia la situación fue grabada en un vídeo de casi 5 minutos, que hoy circula por redes sociales, donde cuenta que su madre de 80 años fue demandada por parte de la minera, propiedad de la familia Luksic. Y que además, por no querer vender su terreno están siendo acosados por la minera y por el Estado “que viene a prestarles ropa”.

La señora María dice que a su madre le ofrecen 50 cabras y 50 ovejas, pero se pregunta con 80 años ¿quién las va a cuidar?. Además dicen que quieren intervenir la casa y arreglar el camino antiguo, pero su madre que es la dueña no está dispuesta a aceptar esas condiciones, y tampoco están de acuerdo con las torres que busca instalar la gran minera, por eso emplaza a los concejales para que pongan ojo: “Si ustedes ponen esa torre, ¿por dónde pasará mi mamá? ¿Va a volar?”

La señora acusa a los representantes de la empresa, “ustedes no respetan nada” les dice a Reinaldo Ortíz, jefe de territorio de la minera en Los Vilos y Rodrigo Lotina quien se ha desempeñado como jefe de asuntos públicos provincial, y agrega que “mañana (refiriéndose a hoy) estamos demandadas y no tenemos abogado, mira que lindo (...) 80 años tiene mi mamá y la demandaron por reclamar sus derechos, por ser vileña por pelear por los derechos de su casa, por lo que le dejó mi papá”.

Apuntando con el dedo a alguien que no se logra distinguir en el registro audiovisual, acusa "tres veces nos ha echado a carabineros. Para que sepan todos, Minera Los Pelambres llamó a las Fuerzas Especiales para que reprima a la Maluca con la Ximena (refiriéndose a ella y su madre), a dos mujeres de este pueblo. Así actúan ustedes porque no son capaces de conversar con la gente. ¿Hasta cuándo abusan de los derechos de las personas?






Temas relacionados

Los Vilos   /   Minera Los Pelambres   /   Minería   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO