×
×
Red Internacional

Asia Central.Afganistán: decenas de muertos en una explosión en la mezquita de Kunduz

La explosión tuvo como objetivo una mezquita chiíta durante las oraciones del viernes y dejó varias personas muertas, dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid.

Viernes 8 de octubre | Edición del día

Decenas de personas murieron en un ataque suicida con bomba en una mezquita en la ciudad de Kunduz, en el noreste de Afganistán, durante las oraciones del viernes, el peor ataque del país desde la toma de poder de los talibanes en agosto. Al momento se menciona en los medios de comunicación que 80 personas murieron y 140 resultaron heridas en un ataque explosivo en la mezquita chiita de Kunduz.

Ha habido varios ataques, incluido uno en una mezquita en Kabul, en las últimas semanas, algunos de los cuales han sido reclamados por un grupo armado afiliado al ISIS-K.

"Esta tarde, se produjo una explosión en una mezquita de nuestros compatriotas chiítas ... como resultado de lo cual varios de nuestros compatriotas fueron martirizados y heridos", dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid en Twitter, y agregó que una unidad especial estaba llegando al lugar. investigar.

Hay informes contradictorios sobre el número de víctimas. Una agencia de la ONU dijo que la explosión mató o hirió a más de 100 personas.

"La información inicial indica que más de 100 personas murieron y resultaron heridas en una explosión suicida dentro de la mezquita", dijo la misión de las Naciones Unidas en Afganistán en un tuit.

Las imágenes de video mostraron cuerpos rodeados de escombros dentro de la mezquita que es utilizada por personas de la comunidad musulmana minoritaria chií.

Dost Mohammad Obaida, subjefe de policía de la provincia de Kunduz, dijo que "la mayoría de ellos han muerto".

Una fuente médica del Hospital Provincial de Kunduz dijo que se habían llevado 35 muertos y más de 50 heridos, mientras que un trabajador del hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) informó de 15 muertos y decenas más de heridos.

“Hemos recibido más de 90 pacientes heridos y más de 15 cadáveres, pero el número cambiará. Todavía estamos recibiendo más personas ”, dijo el trabajador del hospital de MSF, que no quiso ser identificado.

Mientras tanto, un funcionario talibán, que habló bajo condición de anonimato, dijo a la agencia de noticias Reuters que al menos 28 personas murieron en la explosión y decenas más resultaron heridas.

Residentes de Kunduz, capital de la provincia del mismo nombre, dijeron a la agencia de noticias AFP que la explosión golpeó la mezquita durante las oraciones del viernes.

Las imágenes gráficas compartidas en las redes sociales, que no pudieron ser verificadas de inmediato, mostraban varios cuerpos ensangrentados tirados en el suelo. Otro video mostró a hombres conduciendo a personas, incluidas mujeres y niños, lejos de la escena.

Leé también ¿Qué es ISIS-K, responsable de los atentados en el aeropuerto de Kabul?

Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad del ataque. Sin embargo, ha habido varios ataques, incluido uno en una mezquita en Kabul, en las últimas semanas, algunos de los cuales han sido reclamados por un grupo armado afiliado al ISIS-K.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias