×
×
Red Internacional

CON HAMBRE NO HAY CLASES.Agobio, incertidumbre y hambre: lo que se vive en el mundo de la educación

Mientras el gobierno vuelve a insistir con sus protocolos de vuelta a clases, el agobio en las casas tanto de profesores, como de estudiantes se redobla producto de la dura situación tanto sanitaria como laboral a la que nos empuja este gobierno, con sus cuarentenas truchas y toque de queda a medida de los empresarios, sin paralizar los sectores no esenciales ni asegurar un sueldo de emergencia.

Viernes 10 de julio de 2020 | 02:11

En particular en Antofagasta, la minería no se ha detenido, así como tampoco la cesantía, que ya alcanza según cifras oficiales un 13,2%, y los contagios siguen en aumento con una de las tasas de contagio más altas del país.

Es en este escenario que las y los profesores debemos hacernos escuchar para frenar estos abusos, en palabras de Patricia Romo, presidenta del comunal de Antofagasta: “Es necesario levantar la voz, frenar ya el agobio, exigir un sueldo de emergencia al gobierno en base a impuestos a las grandes fortunas, asegurar ya la conectividad a todas las familias que lo requieran de forma gratuita, tenemos que poder concentrar nuestros esfuerzos en el apoyo a las familias.

Mucho se está hablando de realizar un receso educativo, lo que es urgente, y lo podemos lograr si impulsamos una paralización, de todos los sectores no esenciales, un paro regional para frenar los contagios, los despidos, los descuentos y todos estos abusos”.

Además, Byron Vilches, dirigente del sindicato del Colegio Providencia, comenta: “Las y los trabajadores de la educación del sector particular subvencionado, hemos visto a nuestros apoderados también sufrir estos ataques del gobierno, por esto tenemos que unirnos a ellos y a los estudiantes, son ellos los que están pagando el costo de esta crisis por responsabilidad del gobierno y los grandes empresarios. No podemos permitir que exista hambre en las familias de la educación pública y en la subvencionada, y con hambre no puede haber clases, tenemos que pelear juntos contra los despidos y toda la precariedad y represión a la que nos está llevando el gobierno de miseria de Piñera.

Los políticos de la derecha y el régimen nos quieren arrebatar todo, buscan negarnos hasta nuestro más mínimo derecho como el 10% de los fondos de las AFP, de un sistema que nos deja en la pobreza, cuando debiese existir un sistema de reparto solidario que asegure una pensión mínima igual a 500 mil pesos."

Esta realidad que viven las y los trabajadores de la educación en Chile, no es muy distinta a la realidad de precariedad que se vive en otros países. Las políticas de ataque hacia las familias trabajadoras y sectores oprimidos para que sean estas quienes paguen la crisis, lo están aplicando con represión los distintos gobiernos, tanto progresistas como abiertamente neoliberales.

Por esto la invitación es a participar este sábado 11 de julio, a las 14 horas, a conectarse a través de La Izquierda Diario, para ver el Acto Internacionalista donde participarán oradores de EEUU, Francia, Brasil, contra la violencia policial y el racismo. Para que la crisis la paguen los capitalistas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias