Política Chile

ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL

Agrupación Providencia: "Cuando Chadwick pise los tribunales de justicia y sea condenado será la real y efectiva condena que merece"

A un día de hacerse efectiva la acusación constitucional contra Andrés Chadwick, desde La Izquierda Diario Chile tuvimos la oportunidad de conversar con la agrupación de derechos humanos y por la recuperación de los sitios de memoria "Providencia". Revisa aquí sus declaraciones.

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Viernes 13 de diciembre de 2019

ANTOFAGASTA: Tras conocerse el resultado a favor de la acusación constitucional al ex Ministro del Interior, Andrés Chadwick, por su responsabilidad política frente a la violación sistemática a los derechos humanos, desde La Izquierda Diario Chile nos comunicamos con la Agrupación Providencia para saber su opinión al respecto.

Cabe destacar que la agrupación Providencia es una colectividad que busca recuperar la memoria histórica -en donde se han encargado de visibilizar y que se reconozca que en la Iglesia de Antofagasta Carabineros de Chile utilizó este espacio como centro clandestino de detención y tortura en plena dictadura-, así como velar por los DD.HH en la región, siendo parte del Comité de Emergencia y Resguardo, así como brindar ayuda, apoyo y asesoramiento a las y los manifestantes en esta materia.

La Izquierda Diario: ¿Cuál es su opinión, como parte de la agrupación que vela por los DD.HH. y por la recuperación de la memoria histórica, frente al resultado de la acusación constitucional a Andrés Chadwick?

Inés Muñoz: Si esta democracia hubiese actuado con rigor este político derechista debió haber sido enjuiciado hace más de un año atrás. Él tiene una responsabilidad directa en el asesinato de Camilo Catrillanca. Quedó en evidencia su participación. Las excusas y el actuar criminal con montajes no tienen cómo sostenerse, e incluso parte de la oficialidad de Carabineros que fue llamado a retiro lo acusan a él.

Esta acusación es más bien simbólica, pues Chadwick era un político muerto y despreciado hace rato. Del momento que fue removido de su cargo de Ministro del Interior -muy a pesar de su primo- había constituido un gran logro de la revuelta popular que lo responsabilizó a él y al Presidente de desatar una feroz y criminal represión.

Además, la vocera de la agrupación, nos comentó que para ellos realmente habrá justicia: Cuando pise los tribunales de justicia y sea condenado será la real y efectiva condena que merece.

Además, con la aprobación de la acusación constitucional se abre paso para que se inicien querellas en materia penal y civil contra Chadwick por su responsabilidad política en las violaciones a los DDHH, y que (por fin) se reconocen las violaciones a los DDHH en Chile por parte del poder legislativo. Sentenció.

LID: ¿Qué perspectiva creen ustedes como agrupación hay que seguir en materia de DD.HH frente al gobierno de Sebastián Piñera, el cual es el que está detrás de Andrés Chadwick?

Inés Muñoz: Estamos en contra y denunciamos todas las violaciones a los DD.HH. que se han cometido. Nuestra Agrupación continuará con su labor interpelativa y colocando en el centro del debate y reflexión los hechos del pasado y ligarlos con la actual realidad. La exigencia de verdad, justicia, reparación y memoria es clave para entender y actuar. La sociedad chilena no "sanará sus heridas" con medidas parches o que relativicen las graves violaciones del pasado que nos confronta con los que está sucediendo ahora.

Queremos que los organismos nacionales (INDH) e internacionales responsabilicen a este de violaciones sistemáticas de los derechos humanos y actúen en consecuencia. Ellos deben ejercer sus facultades e imponer la agenda al régimen.

En este sentido, la vocera puntualiza que: "Condenar y denunciar permanentemente el actuar de Carabineros que tortura y torturó. En lo inmediato deben tomarse medidas legales y constitucionales que restrinja y limiten su labor. A futuro esta institución debe ser reformulada completamente."

La agrupación Providencia en Antofagasta, que agrupa a ex detenidas/os políticos, a familiares de personas que vivieron la represión de la dictadura, así como personas que se movilizan contra la represión y la memoria histórica, es reconocida por realizar diversas manifestantes artísticas, culturales y políticas, denunciando incluso diversos puntos de Antofagasta que han sido utilizados como centros de tortura durante dictadura, tales como el Estadio Sokol, el Ex Hipódromo de la Chimba.

Cabe destacar que la agrupación se confirmó en el año 2015, iniciando con una campaña llamada "un sitio de memoria para Antodagasta", y actualmente se encuentran llevando adelante la campaña "abramos las puertas de la Providencia", buscando recuperar el espacio para "su uso como espacio de memorias, destinándolo a la educación, investigación y actividad cultural regional".






Temas relacionados

Andrés Chadwick   /   Derechos Humanos   /   Política Chile   /   Antofagasta   /   Libertades Democráticas   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO