×
×
Red Internacional

Universidad de Antofagasta. Agrupación Vencer frente a la votación de artículo transitorio: ¡Que estudiantes discutamos y decidamos sobre la situación de la FEUA! ¡Que no decidan por nosotros!

Declaración de la agrupación Vencer de la Universidad de Antofagasta respecto a las votaciones sobre artículos transitorios para una "FEUA transitoria": Frente a la crisis de la Federación, ¡Congreso refundacional! ¡Que las y los estudiantes decidamos!

Miércoles 4 de mayo | 00:40

1. Frente a la carestía de la vida en el país, que se ha traducido en el aumento de los alimentos y en general de la canasta básica, y frente a la crisis de la educación pública que atraviesa a las universidades, es que creemos firmemente que los organismos estudiantiles, como la FEUA y los centros de estudiantes, tienen que estar al servicio de la organización y movilización estudiantil.

2. Hoy existe una crisis en la Federación, la cual es de suma importancia, porque no nos ha permitido poder enfrentar y discutir nuestros problemas: Falta de docentes, precaria infraestructura, el no pago a profesores (como lo vimos en Obstetricia), el aumento miserable de la beca junaeb por parte del Gobierno de Boric, incluso, ahora último, una condonación del CAE pero para unos pocos.¿Qué FEUA necesitamos para conquistar nuestras demandas?

3. Para pelear por nuestras demandas, necesitamos una FEUA a la altura de estos desafíos. Sin embargo, llevamos más de dos años sin Federación. Durante este tiempo, no hubo votaciones, y las decisiones se tomaron a puertas cerradas en el Consejo de Presidentes, lo que debilitó la organización y deliberación en asambleas de base por parte de todes les estudiantes.

4. Ahora, la FEUA quiere resolver esta crisis, con unos artículos transitorios completamente autoritarios: Proponen una “feua transitoria” que tenga la facultad de extender su periodo a fin de año solicitando “al pleno” (es decir, a un grupo reducido y no todos los estudiantes) esta posibilidad, si es que la “feua transitoria” se mantiene un año más, o bien, se llama a elecciones federativas.

5. Esta medida es antidemocrática y no responde al problema de fondo: La crisis de la Federación no se resolverá con una medida administrativa de unos artículos. La poca representatividad de un organismo que debe pelear por nuestros derechos y que durante años no lleva cumpliendo este rol, no se acabará con esto. Intentan desviar la discusión que todes les estudiantes deberíamos desarrollar y reflexionar en asambleas de carrera para tener una FEUA que organice y luche por nuestras demandas, independiente del Gobierno de turno. Los organismos estudiantiles tienen que estar al servicio de las demandas de los estudiantes y el pueblo, no ser voceros de Gobierno como actualmente lo es, por ejemplo, la CONFECh.

6. Desde Vencer, hacemos el llamado a VOTAR NO A LOS ARTÍCULOS TRANSITORIOS. Y en cambio, votar en cada una de las asambleas de carrera, ASAMBLEAS GENERALES RESOLUTIVAS para que seamos todes les estudiantes quienes discutamos y decidamos qué hacer con la crisis de la Federación, y no quede en círculos reducidos este problema ¡Que no decidan por nosotros!

7. Pensamos que la crisis de la Federación se viene arrastrando desde hace años, por eso, además de las asambleas de carrera y espacios de discusión, proponemos realizar un Congreso Refundacional de la FEUA, con delegados por facultad, que sean revocables y representen a las y los estudiantes, y nos permita desarrollar esta discusión y organizar una Federación a la altura de nuestras demandas.

¡Que sean las y los estudiantes los que decidamos! ¡Por organismos al servicio de la lucha por nuestras demandas! ¡Vamos por un Congreso Refundacional!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias