×
×
Red Internacional

DESPIDOS. Agrupación de operarios cesantes exigen respuesta de las autoridades tras ola de despidos

Son miles de familias afectadas por la crisis del salmón en el sur del país, dejando pueblos y ciudades completas mermadas por el desastre ambiental provocado por los empresarios salmoneros. A su vez el despido masivo de trabajadores ha hecho que las cifras de afectados aumenten, familias que viven en campamentos se han duplicado, la mayor parte de ellas encabezadas por mujeres, pues fueron a quienes primero despidieron.

Miércoles 13 de julio de 2016 | 01:29

Actualmente se han formado diferentes organizaciones que agrupan a quienes fueron afectados por los despidos, como lo es la “agrupación de operarios cesantes de Puerto Montt” agrupando a más de 2000 operarios cesantes, quienes han estado movilizados mucho antes de que la crisis explotara de forma mediática.

Se han manifestado en movilizaciones, marchas, han realizado eventos para poder apaliar los efectos de la cesantía, pues una buena parte aún no ha logrado conseguir trabajo, y últimamente se han manifestado en la intendencia para exigir que las autoridades se responsabilicen. En palabras de Cesar Gonzales uno de sus dirigentes:
“Las autoridades han tenido una pésima respuesta ante nuestras peticiones, ya son meses que llevamos sin trabajo, ellos han hecho oídos sordos a nuestras peticiones han sido completamente indolentes con la gente, ¡pero ya basta! Hoy hemos dado un ultimátum al intendente regional de tres días para tener respuestas concretas”.

La mayor parte de quienes trabajaban en este rubro eran operarios por faena, ósea no estaban protegidos por un sindicato, trabajaban en condiciones totalmente precarias y no es menor que, a la hora de perder su trabajo no recibieron ningún tipo de compensación económica.

Los afectados por esta crisis, les exigen a las autoridades, al gobierno que remedie lo ocurrido tras la crisis, que se haga cargo de los despidos, tal como se encarga de tenderle la mano al empresariado.

La única manera de lograr superar esta crisis es con la unión de los trabajadores del rubro como con los trabajadores de la empresa de salmónidos Multiexport que, actualmente se encuentran en huelga, además de sumarse sectores como lo es el movimiento estudiantil.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias