×
×
Red Internacional

Agrupación de trabajadores de la Salud "Abran Paso" se reúne a preparar el paro nacional

El pasado sábado 24 de abril se reunió a nivel nacional la Agrupación de Trabajadores de la Salud "Abran Paso a la primera linea" para discutir los pasos a seguir en el marco del paro nacional de este 30 de abril, para organizarse desde las bases, con asambleas, comités de huelga y coordinación con otros sectores.

Agrupación "Abran Paso"Agrupación de trabajadoras y trabajadores de la salud

Lunes 26 de abril de 2021 | 09:24

Luego que el gobierno negara el retiro del tercer por ciento, y acudiera al antidemocrático Tribunal Constitucional nuevamente se hizo sentir el descontento de la población, que expresa que somos las y los trabajadores quienes venimos pagando los costos de esta crisis con el retiro de nuestros fondos de previsión y cesantía. Mientras las grandes fortunas aumentaron sus ganancias, y el patrimonio de Piñera en un 11%, un descaro total, una burla para quienes estamos en la primera linea trabajando y sosteniendo esta crisis sanitaria.

Quienes trabajamos en salud hemos venido denunciando las precariedades y el abandono de la salud pública de más de 30 años, la sobre carga y el agobio laboral que vivimos quienes trabajamos en salud. En el Hospital Regional de Antofagasta realizaron despidos y suspensiones laborales a trabajadores de la empresas en subcontrato, es decir, ¡En plena pandemia se suspende a quienes trabajan en salud!.
Los planes de vacunación tanto COVID e influenza, la toma de PCR para el testeo, la trazabilidad y el llamado a los usuarios, incluso la contención a familias que han perdido a sus familiares, ha recaído en quienes trabajamos en Atención Primaria, y sumado a la falta de infraestructura muchos nos hemos contagiado por contacto estrecho en el mismo lugar de trabajo. ¡Un casino con aforo de 15 personas, mientras trabajan 150 funcionarios en un CESFAM! Es la situación que vivimos hace más de un año, por nombrar algunas, y para quienes son mujeres ha sido una sobrecarga que ha sido mucho mayor, sobre todo para las compañeras que están en teletrabajo y en crianza de sus hijos.

Ahora nosotros nos preparamos para el paro del 30 de abril, donde además hay compañeras y compañeros que hace tiempo vienen denunciando la situación en sus lugares de trabajo, como en el CESFAM Alejandro del Río de Puente Alto hace mas de dos semanas se vienen movilizando con protestas y ruidos diarios con la campaña #NoSomosRobot.

¿Como podemos organizar asamblea en nuestros lugares de trabajo? ¿Como organizamos comités de acción en nuestros lugares de trabajo?, ¿Como sumar a usuarios y otros sectores a esta pelea y la huelga que se viene?
Fueron algunas de las preguntas que rondaron la reunión nacional de Abran Paso, donde ya hace tiempo nos veníamos organizando y partiendo de la experiencia de la Rebelión de Salud de trabajadores auto convocados de Neuquén en Argentina, quienes ante el silencio y decisiones a sus espaldas de las dirigencias sindicales, y se organizando con asambleas inter hospitalarias, con delegados de base, apoyo de trabajadores de otros sectores, comunidades mapuche, y organizaciones, fondo de lucha y cortando la ruta del Petroleo en Vaca Muerta, una experiencia de lucha para exigir mejoras laborales y dejar en claro quienes son los que mueven el país, para que la crisis no la siga pagando el pueblo trabajador.

Desde la Agrupación Abran Paso vemos que es fundamental levantar asambleas de base, organizarnos con nuestras compañeras y compañeros y que este llamado a paro no sea testimonial, o una declaración por arriba como vienen haciendo desde la CONFUSAM, si no que buscando por todas las vías levantar asambleas, y también la coordinación con otros sectores.

Durante la semana nos hemos sumado a varias reuniones de coordinación con sindicatos y agrupaciones de trabajadores, en Antofagasta con una reunión el pasado viernes con más de 60 conexiones para preparar las acciones hacía el paro, donde estamos preparando carteles con fotografías, conferencia de prensa y velatones previas al paro.

Te puede interesar: Decenas de Sindicatos y organizaciones lanzan coordinación para impulsar el paro nacional

En Santiago también hemos venido realizando acciones de coordinación, en Puente Alto estamos organizando una marcha a las 11:30hrs el viernes desde el CESFAM Alejandro del Río hasta el Hospital Sótero del Río. En San Miguely el sector del Hospital Barros Luco este martes estamos organizando una reunión, para hacer alguna acción por Gran Avenida. En el Hospital Jota Aguirre, donde los dirigentes sindicales hace más de un año no convocan a asambleas, nos venimos organizando con campañas de sticker y lanzaremos un boletín para recibir denuncias anónimas, pues sabemos que muchos compañeras y compañeros han sido amedrentados por denunciar la situación en sus lugares de trabajo. El bosque con la participación de 4 centros de salud, una acción centralizada a las 12hrs del medio día, buscando asambleas y apoyo de vecinas y vecinos, sobre todo quienes vienen sacando la voz con la huelgas del hambre y las protestas de los últimos días.

Desde Abran Paso, agrupación conformada por trabajadores de la salud y usuarios y usuarias,creemos que es la fuerza de las y los trabajadores, organizados quienes vamos a poder sacar a Piñera, ya vimos que este parlamento lo salvo una vez, con la firma del Acuerdo de Paz y Nueva Constitución, y la acusación constitucional es nuevamente un camino sin triunfo. Necesitamos romper con la camisa de fuerza que nos ponen hoy, que no exista ninguna institución por encima de nuestros derechos, que un Tribunal constitucional, presidente o senado termine vetando las demandas del pueblo trabajador.
Vamos por Paro Nacional efectivo para que la crisis no la pague el pueblo trabajador, ¡No somos robot! ¡Fuera Piñera!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias