Política Chile

Federación Universitaria

"Ahora es Cuando" la Lista C que postula a la FEUT-Arica

La lista compuesta principalmente por estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades, busca ser una alternativa para quienes empalman con las demandas históricas del movimiento estudiantil, el movimiento de mujeres, diversidades sexuales y la juventud trabajadora.

Lunes 8 de abril

En un marco donde las universidades estatales comienzan a sentir la crisis de la educación, situación a la que nos ha llevado la privatización y el mercado de las mismas instituciones educativas, la juventud trabajadora, estudiantil y organizada tiene un gran desafío por delante, este es el de enfrentar a las cúpulas empresariales por el derecho a la educación gratuita universal, por las mejoras laborales dentro de los planteles y por la articulación con las demandas del movimiento de mujeres y diversidades sexuales.

Lee también: Pérdida de Gratuidad ¿Cómo la enfrentamos?

En este sentido, es clave que los organismos de estudiantes estén al servicio de las grandes luchas y demandas buscando la articulación de conjunto con el pueblo trabajador que actualmente se compone por funcionarias, trabajadoras/es de la Universidad, migrantes y pueblos originarios. Es por esto que este sábado 07 de abril la Lista C “Ahora es Cuando” se inscribió para postularse a la Federación.

Por la Educación Gratuita Universal

En la UTA, la crisis de la educación se expresa con la rebaja de beneficios, becas alimenticias, becas de gratuidad e incluso la anulación del Crédito Institucional, este último cubría aquello que ‘la beca’ no. Esta medida tiene por consecuencia el endeudamiento bancario o la postergación de egresos y titulaciones. Por esto la Lista C sostiene la bandera por el financiamiento integral de todas las universidades públicas y por la estatización de toda universidad privada que cierre o se encuentre en una crisis. Porque la realidad que enfrentan miles de estudiantes, aún con la débil ‘Beca de Gratuidad’ otorgada por la ex Nueva Mayoría, es tener que decidir trabajar para estudiar, con deudas millonarias que incluso empujan a no terminar las carreras.

El Aborto Legal, Libre, Seguro y Gratuito, es una de las demandas históricas del movimiento de mujeres, que expresó su gran fuerza el pasado 8M con una marcha de 400.000 personas nivel nacional, es parte de los principios de la Lista C. Porque el Aborto es una cuestión de clase, donde la mayoría de mujeres trabajadoras y jóvenes se arriesgan en la clandestinidad a situaciones de insalubridad, costos superiores al sueldo mínimo y finalmente a la pena de cárcel. En Chile el aborto en tres causales ha mostrado ser insuficiente, manteniendo el negocio de las pastillas clandestinas y el poder de decisión de médicos por sobre la decisión de las mujeres.

En base a esta realidad, la Lista ‘C’ va por una educación sexual integral, laica y no sexista. Además, hacemos nuestras las demandas de género dentro de la misma Universidad, tales como: Licencias pre y post natal para madres y padres, mudadoras, ramos de educación de géneros y sexualidades en las mallas educativas, y por poner fin a la precarización laboral dentro de la Universidad donde las Mujeres trabajadoras son las principales afectadas.

Por el Derecho a Organizarnos

En un marco de un gobierno de derecha que defiende la privatización de la educación, impulsamos la campaña Por el Derecho a Organizarnos, porque hemos visto como en las distintas universidades estatales del CRUCH (Consejo de Rectores de Universidades de Chile) las autoridades han tenido una línea que apunta a la des-organización y persecución estudiantil. Desde cámaras que solo están al servicio de sumarios y hostigamiento a trabajadoras-es, hasta la prohibición de ocupar libremente los espacios de la Universidad, sea esto para desplegar murales como para las distintas instancias de organización y esparcimiento estudiantil.

Por esto consideramos que la lucha por construir un cogobierno tri-estamental con mayoría estudiantil, recuperando la tradición democrática de asambleas y haciendo puentes con las y los trabajadores para enfrentar, como una sola fuerza, los reajustes del gobierno y las medidas autoritarias en la Universidad.

Te puede interesar: "Estudiantes y mujeres: ¡Podemos y tenemos que derrotar las reformas y ataques de la derecha!"

Diversidades, Disidencias, Comunidad Trans y sexo-diversa:

La lista C , como gran parte de la juventud, es parte de la lucha de las diversidades sexuales oprimidas y explotadas por este sistema capitalista y patriarcal, enfrentándonos con esto a la iglesia, que históricamente se ha encargado de negar el derecho a la igualdad y a la educación sexual integral. Luchamos por el acceso libre a espacios laborales y educativos a trans e identidades diversas y por la eliminación de prácticas y propagandas de línea homo-lesbo-bi-trans fóbicas de nuestros lugares de estudio y esparcimiento.

Te puede interesar: Diversidad auto-convocada en Filo&Hdes ¡A organizarse este lunes en asamblea!
Finalmente, sabemos que este gobierno, que mantiene un discurso junto a la derecha internacional (Bolsonaro, Macri, Guaidó), contra las diversidades sexuales, las mujeres, la población migrante y la juventud trabajadora, no es ninguna alternativa para el avance en nuestros derechos. Sin embargo, la gran marcha desplegada el 8M a nivel nacional e internacional, marca la pauta para las miles de diversidades sexuales que actualmente enfrentan la discriminación y marginación laboral, cuya fuerza hoy puede ser un punto de apoyo en la articulación de clase, contra la derecha y los empresarios de la educación.

¿Quieres ser parte de la campaña de la Lista C? Porque Ahora es Cuando, te invitamos a sumarte a la lucha por las demandas históricas, sin confianza en el gobierno ni en las autoridades de turno.

Puedes colaborar:
1.- En redes sociales compartiendo y debatiendo sobre nuestras ideas
2.-En las instancias de difusión que tendremos dentro de la Universidad
3.- Siendo parte de las grandes luchas como por el Aborto Legal, Libre, Seguro y Gratuito, por la Educación Gratuita Universal y Por el Derecho a Organizarnos.

¡Encuéntranos en Facebook!






Temas relacionados

#13JAbortoLegal    /   #AbortoLegalEsVida   /   Política Chile   /   Cogobierno   /   Triestamentalidad   /   Educación gratuita   /   Educación   /   Universidad   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO