×
×
Red Internacional

CHILE DESPERTÓ.Sala cuna: Trabajadoras de la educación se manifiestan contra el proyecto de sala cuna del gobierno

Desde las 10 de la mañana de este martes, las trabajadoras de JUNJI, Integra y VTF se concentraron en el sector de Plaza Italia para protestar contra el proyecto de ley de Sala Cuna, el cual busca llevar recursos desde los jardines infantiles dependientes del estado a lo jardines privados.

Martes 29 de octubre de 2019 | 12:32

Desde las 10 de la mañana de este martes 29 de octubre, las trabajadoras de JUNJI, Integra y VTF se concentran en el sector de Plaza Italia en Santiago para protestar contra el proyecto de ley que desde el gobierno de derecha busca llevar recursos desde los jardines infantiles dependientes del estado a lo jardines privados, precarizando aun mas las condiciones de las trabajadoras que día a día educan y cuidan a los hijos de los y las trabajadoras de todo el país

Luego de un muy rechazado cambio de gabinete en el gobierno de la derecha, las protestan continúan en la capital y en regiones. Las autoridades del poder ejecutivo buscan hacer cambios para que no cambie nada y no parecen entender que las demandas que se han impuesto en las masivas protestas en la calle donde lo que está en cuestión es el régimen en su conjunto y como todo se privatiza y todo se mide según el mercado.

Ahora es el turno de las trabajadoras de los jardines infantiles dependientes del estado.

Desde las 10 de la mañana de este martes 29 de octubre, las trabajadoras de JUNJI, Integra y VTF se concentran en el sector de Plaza Italia en Santiago para protestar contra el proyecto de ley que desde el gobierno de derecha busca llevar recursos desde los jardines infantiles dependientes del estado a lo jardines privados, precarizando aun mas las condiciones de las trabajadoras que día a día educan y cuidan a los hijos de los y las trabajadoras de todo el país.

La respuesta del gobierno es no autorizar la marcha que estaba convocada para las 13 horas y no permite que las trabajadoras avancen por la alameda para ejercer su derecho a protestar públicamente por las calles de la ciudad. aunque las trabajadoras aun no marchan la policía ya las reprime con carros lanza agua y gases

Con este proyecto de ley lo que ahora es un derecho (educación inicial) pasaría a ser un beneficio a personas que cumplan ciertos requisitos como una jornada completa de trabajo por lo que alguien que trabaje menos horas no tendría derecho a este “beneficio”. Con este proyecto además los empleadores dejan de ser responsables de pagar la sala cuna a sus trabajadoras empujando con esto a la segregación de los niños según la capacidad de pago de sus padres en sala cunas de primera y de segunda.

Además protestan contra la intención del gobierno de poner en los colegios la educación de los niños de 2 años para de esta forma subvencionar a los privados que administran y lucran con la educación básica y sacar esos recursos de los jardines infantiles de acceso público.

Por otra vía, la protesta contra los abusos y contra la precarización de la vida y de los derechos de toda la población se hace sentir, esta vez en la voz de de las trabajadoras de la educación parvularia pues es el modelo el que no da mas es toda la herencia neo-liberal de la dictadura es la que esta en cuestión no es una que otra medida parche. Necesitamos una huelga general (real) hasta que caiga Piñera, una asamblea constituyente libre y soberana para resolver los reales problemas de la clase trabajadora y el pueblo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias