Política Chile

[email protected] [email protected]

Aislamiento es tortura: Ninguna sesión en la convención sin la libertad de Roberto Saavedra y lxs presxs políticxs

La demanda por la libertad sin restricciones de las y los presos políticos es esencial. En Arica Roberto Saavedra enfrenta un criminal aislamiento y la intransigencia del poder judicial clasista. Frente a esta situación, la familia y su abogado hacen un llamado a medios de comunicación y prensa a ampliar esta denuncia lo más posible para que este caso no quede invisibilizado.

Domingo 30 de mayo | 08:56

En medio de una semana donde la libertad a las y los presxs políticos se ha puesto en la mesa, siguen siendo las familias y organizaciones sociales quienes han salido a exigir la libertad de cada joven preso por luchar. Con una crisis social y sanitaria en curso, son diversas manifestaciones e iniciativas a nivel nacional las que se llevan para poder sostener la compleja situación de decenas de familias de jóvenes encarcelados.

La coyuntura política cruza el debate por el proyecto de Ley de Indulto general que fue aprobado por la Comisión de Seguridad Pública del Senado. Desde la derecha hasta la oposición se inclinan por evitar el avance de este, tanto así que de forma expresa en tanto los dichos de Lavín, presidenciable (UDI) hasta la oposición. En el caso del Senador de la región de Arica, José Miguel Insulza (PS), muestra que para ellos no es necesario avanzar con esta agenda.

Puedes revisar:
Pinochetista Joaquín Lavín espantado con la demanda de libertad a las y los presos de la rebelión

Aquí en Arica aún existen presos y presas por luchar desde la rebelión de octubre, como es el caso de Roberto Saavedra, joven trabajador y padre de familia que fue detenido el 14 de noviembre del 2019. Desde el 22 de febrero de este año, Roberto se encuentra cumpliendo condena de 5 años y un día en la cárcel de ACHA bajo total aislamiento, negándose el derecho mínimo de comunicación, tanto con su abogado y con su familia. Sumado a esto, se le ha rechazado dos alegatos de forma consecutiva.

Son decenas de jóvenes quienes siguen presos desde la rebelión popular castigados por luchar contra la herencia de la constitución pinochetista, arrebatando sus derechos, muchos casos sin pruebas claras y bajo montajes, mientras los mantienen en total abandono.

Hoy estamos en medio de un proceso constituyente donde la derecha fue derrotada y en los hechos "no posee" el poder de veto. Ante esto, las y los constituyentes que se reivindican por el pueblo y el apruebo en la ciudad de Arica, como Carolina Videla del Partido Comunista y Luis Abarca de Lista del Apruebo, deben exigir a la convención no sesionar sin antes ganar la amnistía general para cada presx políticx de la rebelión y del pueblo mapuche, como también por exigir el juicio y castigo a los violadores de DDHH.

Puedes leer:
Concejales/as electos/as adhieren a carta que exige la liberación de los presos políticos de la revuelta

No podemos permitir que lxs jóvenes sigan siendo vulnerados de esta forma. Por eso se hace más urgente que nunca pelear por esta perspectiva e impulsar la movilización y coordinación en común, junto a los grandes organismos de trabajadores como la CUT, junto con las y los jóvenes estudiantes y trabajadores, mujeres y pobladores para avanzar en esta perspectiva.

Te puede interesar leer:
Basta de conciliación y treguas: No puede haber Convención con presas y presos políticos






Temas relacionados

#NiUnPesoParaLosPacos   /   Convención Constitucional   /   #FueraPiñera   /   Juventud    /   Política Chile   /   Presos políticos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO