×
×
Red Internacional

Trabajo Social. Excluyen del código sanitario a trabajadores sociales, y estudiantes se movilizan en la Universidad de Chile

Esta exclusión resulta tremendamente preocupante, considerando el importante rol que han venido jugando los trabajadores sociales en el sector salud, siendo un golpe también a sus derechos laborales.

Miércoles 10 de mayo | 09:12

Hace unos días se anunció la exclusión del código sanitario a trabajadores sociales que se desempeñan en el área de la salud, lo cual resulta tremendamente preocupante.

A continuación una carta de una estudiante de trabajo social de la Universidad de Chile:

El trabajo social durante casi un siglo ha cumplido un rol muy importante dentro de la salud pública. El código mencionado cumple el rol de dar un mayor resguardo en cuanto a derechos laborales a todas aquellas personas que trabajan dentro del área de la salud.

La salud desde hace muchos años ya dejó de ser sólo una ausencia de enfermedad sino que busca resguardar en tanto lo físico, lo psicológico y lo social según la Organización Mundial de la Salud. Es por esto que se ve esta área fundamental de la sociedad más ampliamente, no se puede tener gente sana que viva en situaciones de violencia, de precariedad, por ejemplo.

Por su parte el ministerio entrega una respuesta vacía. Desconociendo el rol que ha jugado el trabajo social dentro de la salud pública.

Es por eso que dentro de las universidades, sindicatos y el colegio de trabajo social, nos hemos organizado, reuniéndonos y fue convocada una marcha para el 4 de Mayo en Santiago centro. La gran repercusión hace que todos los sectores que conforman esta disciplina manifestemos molestia ante esta modificación.

No poner al trabajo social dentro de este código es una muestra de cómo este sistema no vela por las necesidades de sus trabajadores que cumplen un rol tan importante. Buscan precarizar a todos sus empleados, explotarlos, quitarle sus facultades y beneficios. El rol de la trabajadora social es muchas veces invisibilizado, pero es quien juega un rol de ayuda a la comunidad, de querer cambiar este sistema que solo trae miserias y ellas son quienes están en CESFAM, hospitales, creando soluciones para personas que están en riesgo y necesitan apoyo.

Es necesario rodear de todo el apoyo a les trabajadores sociales que salimos a defender nuestros derechos, y que las federaciones estudiantiles se sumen a este proceso. A sacar la voz por una profesión que es un pilar fundamental para la sociedad, en un sistema que arroja a millones a una vida precaria, lo ideal es que este proceso se rodee de apoyo de otres estudiantes de ciencias sociales, y luchemos por condiciones mejores de vida y trabajo.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias