×
×
Red Internacional

NACIONAL.Alcaldesa de Villa alemana exige aumentar la dotación policial en a la comuna ¿esta es la fórmula “ciudadana” de Territorios en Red?

Javiera Toledo aparecía junto a Jorge Sharp tejiendo una alianza en el proyecto de “municipios ciudadanos”, dando la sorpresa mientras el frente amplio gano importantes municipios en la región de Valparaíso. Hoy exige con urgencia al ministerio del interior aumentar la dotación policial ¿la misma fórmula punitivita que la derecha y ex concertación?

Miércoles 29 de septiembre | 03:27

Ante la “incapacidad de carabineros en el abordaje de situaciones donde los vecinos requieren auxilio” desde la Municipalidad de Villa Alemana, encabezada por la alcaldesa Javiera Toledo, se envió un oficio al Ministerio del Interior, solicitando un aumento de la dotación policial, porque consideran que la cifra actual “es insuficiente para abordar las violentas situaciones que hoy día experimenta la comuna”

Incivilidades y violencia; conflictos entre vecinos mediante el uso de armas de fuego, tanto de día como de noche; robos a viviendas, narcotráfico y violencia intrafamiliar son situación que según la alcaldesa suceden en Villa Alemana.

“Carabineros con una dotación que no sobrepasa los 120 funcionarios, no es capaz de dar respuesta satisfactoria a tales delitos, a raíz de su baja dotación y escasez de recursos logísticos y de personal” Acuso la alcaldesa en el oficio presentado al ministerio del interior.

El documento advierte que los funcionarios policiales no son suficientes para controlar la seguridad de la comuna.

“Comprendemos que no es posible determinar la demanda de recursos de dotación y recursos logísticos solo en base a la cantidad de habitantes de un territorio particular, se deben agregar los factores de prevención, procedimientos, fiscalizaciones, órdenes judiciales y servicios extraordinarios que demanda la comunidad. Son embargo también comprendemos que un funcionario policial para 1179 habitantes no es óptimos bajo ningún análisis”

Además de los puntos de conflicto señalados anteriormente, la alcaldesa enfatizo en la necesidad de establecer trabajos coordinados tanto con la delegación presidencial provincial, carabineros y el SII, entre otros organismos como parte de una ordenanza municipal para enfrentar el comercio informal.

El frente amplio, territorios en red y los “municipios ciudadanos” usando las mismas herramientas que la ex concertación

En una región donde abunda la cesantía y hay enormes problemas de infraestructura; crisis en la educación, salud y vivienda. Es grafico que la solución a la crisis social que se vive en la mayoría de las poblaciones de la región sea el mismo garrote que proponían los partidos tradicionales. Más policías, mayor capacidad logística para reprimir y gastar enormes sumas de dinero en una institución enormemente cuestionada.

Javiera Toledo quien era una de las aliadas de Jorge Sharp en “territorios en red” aplica las mismas formulas de la política empresarial. Pero no debería sorprendernos, Jorge Sharp en su primer año como alcalde recordemos que pidió asistir a la comisión nacional de seguridad convocada por Piñera y fortalecer un trabajo colaborativo con carabineros de chile.

La realidad en Villa Alemana no es una excepción. Es urgente enfrentar los problemas de trabajo, mejores condiciones laborales y sociales. Y no financiar a una institución criminal que en nada le asegura bienestar a la población trabajadora, por el contrario, han sido flanco de duros cuestionamientos por violaciones a los DD.HH y negligencias.

A diferencia de lo propuesto por Territorios en Red, es urgente un programa municipal desde la clase trabajadora, que parta por un plan de emergencia frente a las demandas sociales, como el derecho al trabajo, salud, vivienda y educación, financiado por los recursos de las empresas estratégicas. Fortaleciendo la organización de los trabajadores y no las organizaciones punitivas del estado capitalista.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias