Mundo Obrero Chile

ANTOFAGASTA

Alcaldesa (s) prohíbe la entrada de trabajadoras de la salud en huelga al Concejo Municipal

En el concejo municipal de Antofagasta del día de hoy la alcaldesa suplente, Yamile Guzmán, no permitió la entrada de las y los trabajadores de la salud a la instancia. Una muestra más del autoritarismo.

Miércoles 15 de septiembre | 16:44

El día de hoy las y los trabajadores de la concesionaria siglo XXI que se encuentran en huelga se reunieron a las afueras de la Municipalidad de la comuna de Antofagasta, quienes a través de la concejala Natalia Sánchez solicitaron la entrada al concejo de dirigentes y delegados del sindicato para exponer sus demandas como vecinos de la comuna. La petición fue rechazada por Yamile Guzmán.

Con una clara actitud autoritaria negó la entrada al concejo público de la comuna, a pesar de que varios concejales estaban a favor de la petición, sin siquiera poder ser votada la iniciativa y apelando “lo que pase con la concesionaria siglo XXI no es resorte de la municipalidad”.

Guzmán no hizo más que apoyar la criminalización de los trabajadores de primera línea, planteando que la movilización era violenta. Cerró con candados la entrada para evitar el ingreso. Y una vez más se hicieron presente carabineros con fuerzas especiales frente a los huelguistas.

La concejala Natalia Sánchez manifestó que “no me parece que en un concejo no se apruebe escuchar a personas que son de la comuna, que viven en campamentos, que son mujeres, que son migrantes, porque la concesionaria está pagando un sueldo que no es más que el mínimo, que no les alcanza para llegar a fin de mes. Es un espacio público… Es un conflicto de la comuna que involucra la salud pública que nosotros también somos parte por la red de la corporación”.

Frente a la negativa de la administradora la concejala reitero “me parece que no hay que criminalizar, ayer se hizo lo mismo en el hospital, las personas entraron pacíficamente, y fueron forcejeadas y golpeadas, mujeres dirigentes y adultos mayores. Llegaron fuerzas especiales, y lo que buscan hacer es ponerlos como manifestantes violentos y no es así. Es inaceptable que no se haya permitido a los dirigentes y delegados gremiales pasar. Esto es un espacio público para dar una plataforma a un conflicto que también está siendo criminalizado por el sistema de salud”.

El presidente del Concejo Municipal, Camilo Kong (Frente Amplio) acompaño la petición planteo ”queda claro que no hay voluntad de dejar entrar a la comunidad a este concejo, teniendo la posibilidad de plantear incidentes y puntos varios e invitar a través de los concejales a personas, yo creo que aquí se está coartando la voluntad de la comunidad antofagastina de participar de una instancia tan importante como es el concejo municipal… negativa de participar a la gente que nos eligió como concejales para manifestar temáticas importantes. Lamentable y autoritaria”.

El concejal Luis Aguilera (Chile Vamos) planteo “fue muy autoritaria lo que dijo administradora…este es un edificio público, que nadie está echando abajo, nosotros como concejales tenemos nuestras oficinas dentro, y podemos recibirlos, y si el consejo por unanimidad decide darle la palabra a una o dos, a una fundación o agrupación, a un director. Nos equivocamos en la forma y en el fondo”.

Karina Guzman (FRVS) planteó “que quede claro que la posición del concejo es distinta a la de la administración, que todos queremos que entren al concejo municipal. Ese es el gran problema de la política y el estallido social, que no hemos sido capaces de escuchar a las personas”.

Waldo Valderrama (Partido Comunista) por su lado dijo “estoy de acuerdo, es un foro público y democrático… esta situación de no poder dar espacios genera la indignación”.

Por último la concejala Paz Fuica (Frente Amplio) manifestó “me parece que lo violento es que las personas tengan que recurrir a estas instancias para poder tener condiciones dignas de vida. Las personas del sindicato comen en el pasto, en las bodegas, porque ni siquiera tienen un comedor… que clara la posición de la administración frente a quienes buscan solución y se organizan, si tenemos tiempo para escuchar los chistes del alcalde por qué no vamos a tener tiempo para escuchar a los trabajadores”

Al finalizar el autoritario concejo municipal, varios concejales se sumaron a la manifestación de los trabajadores, donde denunciaron la actitud de la alcaldesa subrogante y se comprometieron a apoyar las demandas de los trabajadores desde el concejo municipal para romper la intransigencia de esta transnacional española que lucra con la salud publica y precariza a sus trabajadores.






Temas relacionados

Natalia Sánchez   /   Hospital Regional de Antofagasta   /   Mundo Obrero Chile   /   Antofagasta   /   Siglo XXI

Comentarios

DEJAR COMENTARIO