Política Chile

NO A LOS DESPIDOS

Alerta: obreros de ENAP-Petrox votan paro de advertencia contra cientos de despidos

Las y los trabajadores de la refinería Enap Biobío, votaron un paro de advertencia debido a la presentación de un plan de reestructuración de dotación, por parte de la gerencia de la empresa estatal, la cual les trabajadores y el sindicato califican "como una serie de despidos encubiertos".

Martes 29 de diciembre de 2020 | 07:18

Los trabajadores y trabajadoras recibieron la noticia como balde de agua fría, a comienzos de este mes fueron informados de la intención de instalar un Plan de “Modernización de Dotación”, ante esto el presidente del sindicato de la refinería Bío Bío plantea que: "Es lamentable la forma y el fondo del anuncio hecho por la Administración, ya que se estaría haciendo sin un re diseño organizacional concreto que mostrar. Además, no hay claridad en sus contenidos, objetivos y alcances, lo que genera evidente preocupación, desconcierto y temor en nuestra gente, que ya presenció cómo 320 de sus compañeros y compañeras fueron despedidos por la actual Administración a comienzos del año pasado"

Para el presidente del Sindicato Enap-Pétrox, Iván Montes se trata de una señal muy clara entregada por las bases. "Tenemos un mandato de defender nuestros puestos de trabajo y a la Enap, en el caso de que se llegaran a producir despidos o se plantee un plan de reestructuración tan agresivo como el que quiere hacer la gerencia genera".

Es decir que ya hay una experiencia previa bien importante y bastante traumatizante sin duda, ya que un despido masivo de más de 300 trabajadores no pasa inadvertido, pero el problema es que si las dirigencias sindicales se pondrán al servicio de defender los puestos de trabajo y de organizar una batalla concreta por resistir dichas medidas, ya que no bastan solo amenazas, hay que organizar la lucha con un plan serio y ofensivo pero desde las bases, sino las mesas de negociación son un saludo a la bandera, mientras la gerencia tenga el sartén por el mango.

Te puede interesar: No dejan descansar: Juan Sutil se opone a la extensión de las vacaciones laborales

Ante este escenario, el dirigente del sindicato Enap-petrox, plantea que “si se llegara a respaldar esta idea, eso nos pondría en una condición de alerta máxima y nosotros definiremos en consecuencia cuándo haremos efectivo el paro productivo en la Refinería Bio Bio". Bueno, es muy seguro que el directorio de la Enap vote a favor de llevar adelante la propuesta, no hay nada que nos diga que pudiera ser de otra manera. Ya que en estos casos si no se presenta resistencia ante estas mediadas abusivas por parte de les trabajadores, las gerencias por tal de proteger e incluso hacer crecer el capital, buscaran hacer caer la crisis en el trabajo y eso solo se puede impedir, con unidad, lucha y organización de las bases obreras.






Temas relacionados

Observatorio de conflictividad laboral   /   #CuarentenaSinDespidos   /   #Despidos   /   Campaña contra los despidos   /   Política Chile   /   Petroleros

Comentarios

DEJAR COMENTARIO