Política Chile

POLÍTICA

Alessandri contra los estudiantes: Tras polémicas declaraciones sobre el cierre del IN ahora habla “refundar”

El Instituto Nacional ha sido un ejemplo de lucha y resistencia ante este gobierno de Piñera represor y autoritario, con leyes como Aula Segura que solo apuestan a criminalizar a los estudiantes que se movilizan contra de la represión policial y son críticos al sistema.

Domingo 7 de julio

Es por esta razón que el Alcalde de la UDI, Felipe Alessandrí amenazó con cerrar el Instituto Nacional, declarando que: “con la misma tranquilidad con la que estoy hablando, lo voy a cerrar y se acabaron 205 años de historia (...) El tema de los colegios ha cambiado, pero no tengamos miedo a ejercer la autoridad”.

Pese a que después el gobierno se haya descartado de las declaraciones del edil de la UDI, quien salió a desentenderse de sus propios dichos, afirmando que: "seguiremos buscando acuerdos para recuperar el Instituto Nacional, pero si no prospera, hay que ser realistas y pensar en medidas drásticas como refundar. El Instituto Nacional del futuro debe ser mixto, seleccionar a los mejores, con una malla acorde a los tiempos, un vehículo de movilidad social”, lo cierto es que evidencia una intención consciente por parte del gobierno, la derecha y la policía de aplastar a punta de calumnias y brutalidad policial la movilización de los estudiantes secundarios ¿La razón? El ser un ejemplo de organización y lucha para el conjunto de los estudiantes y profesores, buscando además evitar que éste fenómeno se propague a lo largo del país, lo que de producirse, de la mano de la movilización nacional de las y los trabajadores de la educación, sería un golpe letal para el gobierno y intransigencia en materia de educación.

Es por esto que también desde el Ministerio de Educación han impulsado el Plan Nacional de Apoderados Empoderados, buscando no sólo debilitar la movilización al reemplazar a los profesores y profesoras movilizadas por un programa virtual, sino que también con el objetivo de poner a las y los apoderados contra los mismos profesores y profesoras en su lucha.

Te puede interesar: Auxiliar de aseo le responde a Cubillos: “No va a lograr que nuestra unidad se destruya”

¿Y cuál es la respuesta de la “oposición” a estas declaraciones?

En este sentido, Giorgio Jackson, Diputado del Frente Amplio, declaró: “Si el alcalde Alessandri está planteando cerrar un establecimiento de 205 años de historia por no poder resolver una crisis que se ha llevado al interior del establecimiento, por el hecho de 20 o 30 estudiantes que eventualmente hayan llevado la violencia extrema al interior de estos, muestra más una falta de liderazgo por parte de las autoridades, que un problema al interior de la comunidad educativa del Instituto Nacional”, y sigue: “Esto refleja y marca un hito en lo que ha sido el fracaso de las políticas de represión de Aula Segura (...), y por eso el llamado que hacemos hoy día es al diálogo, si es que el gobierno está dispuesto a reconocer el fracaso de la política de Aula Segura, estoy seguro que los distintos actores podremos convenir”. Si bien Jackson se muestra en contra de la criminalizadora ley Aula Segura, sigue la línea del gobierno responsabilizando a los estudiantes que se movilizan del IN de toda la violencia, sin mencionar la constante represión que sufren a diario debido a la presencia policial y la brutalidad de su actuar, siendo esta la verdadera razón de la violencia dentro del IN.

El gobierno de Piñera, represivo y autoritario no tiene nada que ofrecernos a los estudiantes más que criminalización y represión policial, con medidas que respaldan esta política como Aula Segura, el Control Preventivo de Identidad para menores de edad y el Toque de Queda Juvenil. Es por esto que las y los estudiantes debemos organizarnos y enfrentar a este gobierno que no promete más que criminalización a los estudiantes, para sacar a todos los pacos de los liceos y echar abajo la ley (J) Aula (IN) Segura.






Temas relacionados

Aula Segura   /   Felipe Alessandri   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Represión policial   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO