Política Chile

PROCESO RECUPERACIÓN TERRITORIAL

Alto contingente policial termina con un comunero mapuche de Lof Rofuwe con prisión preventiva en la Araucanía

Allanamiento se da en el contexto de recuperación de tierra de la comunidad mapuche y por la muerte del cabo Naín en octubre del año pasado después haber protagonizado un desalojo en la ruta 5.

Viernes 12 de marzo

El miércoles 10 de marzo un gran contingente policial protagonizó un fuerte allanamiento en el sector de Metrenco, en la cercanía de Temuco, para allanar en una comunidad mapuche perteneciente al Lof Rofue, que en el último tiempo se han encontrado reivindicando el territorio, tanto en la recuperación propia del espacio físico, como también en su cultura y cosmovisión.

El allanamiento de fuerza policial se debía a un supuesto hallazgo encontrado por el equipo de inteligencia, a cargo de investigar el asesinato del cabo Naí, quien murió por un disparo en octubre del año pasado, después de un desalojo en la ruta 5 en la Araucanía. El procedimiento policial contó con personal aéreo, terrestre y de monitoreo, para la detención del comunero mapuche miembro de Lof Rofuwe.

Por la gravedad de los hechos se determinó prisión preventiva por seis meses al imputado mapuche, miembro de Lof Rofuwe, siendo que aún no es posible acreditar la hipótesis de carabineros que afirma que el imputado tendría relación con el hecho que se le acusa.

La militarización en la Araucanía, los montajes de carabineros y el Gobierno, son pan de cada día para sostener la represión sistemática en la Araucanía, donde hasta montajes se han levantado para criminalizar a comuneros mapuches, como es el Caso Huracán, operación que tuvo como resultado el asesinato de Camilo Catrillanca, quien fue abatido por Carlos Alarcón Molina, sargento de Carabineros, durante una operación policial en la comunidad de Temucuicui y que también tuvo como involucrado al exministro del Interior, Andrés Chadwick.

La represión en la Araucanía se tiene que terminar, ¡fin a la militarización y al Estado de sitio en la Araucanía! ¡Restitución de las tierras robadas al pueblo mapuche! ¡Libertad a las y los presos políticos mapuche! ¡Ni un peso para Carabineros!






Temas relacionados

Desmilitarización   /   Andrés Chadwick   /   Camilo Catrillanca   /   Comunidad mapuche   /   Política Chile   /   Movilizaciones   /   Montaje   /   Pueblo Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO