Mundo Obrero Chile

MINERIA

Alza en los excedentes de Codelco, pero sin reflejo en los trabajadores

La estatal cuprífera anunció un 25% de alza en sus excedentes en comparación al primer semestre del año pasado, pero estos buenos números no se ven reflejados en los trabajadores.

Domingo 2 de septiembre de 2018

Un 25% de alza en comparación al primer semestre del 2017 son los excedentes que logró Codelco y que informó el viernes pasado, esto a raíz de un mayor precio del cobre, gestión y un mayor volumen de ventas.

El presidente de Codelco, Nelson Pizarro, señaló que “para seguir produciendo como lo hacemos, tenemos que invertir fuerte y pagar los intereses de nuestra deuda. Bienvenidos los excedentes pero no son suficientes para el financiamiento de esta empresa".

Además agregó que “Codelco debe invertir US$39 mil millones en los próximos 10 años. Necesitamos aumentar la generación de caja y capital para financiar nuestros proyectos". El ejecutivo espera que durante el segundo semestre haya una mejor proyección.

A pesar del aumento, los trabajadores de Codelco no están tan tranquilos, las amenazadas de despidos en Chuquicamata, así como también los últimos procesos de negociaciones colectivas (con amenazas de muerte a dirigentes sindicales de por medio) muestran la otra cara de la situación laboral del país.

A pesar de los buenos números que puedan tener las distintas empresas (tanto privadas como estatales), el desempleo ha ido en alza alcanzando números históricos en los últimos 7 años, y la estabilidad laboral tambalea (con los miles de despidos en el último tiempo). Es el reflejo de los “tiempos mejores”, tiempos mejores solo para los grandes empresarios, y por lo que los trabajadores deben organizarse y luchar.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   CODELCO   /   Conflictos mineros   /   Mineros   /   Cobre   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO