×
×
Red Internacional

Ningún despido. Amarradores Portuarios realizan marcha familiar en Antofagasta

El día viernes 28 del presente trabajadoras y trabajadores portuarios de Puerto Coloso Minera Escondida realizan marcha junto a sus familias por ningún despido en Puerto Coloso Minera Escondida, por el derecho al trabajo y por basta de abusos del empresario Rolando Ávalos.

Domingo 30 de octubre de 2022 | 13:40

En Antofagasta, el día viernes 28 del presente, trabajadoras y trabajadores amarradores portuarios de Puerto Coloso Minera Escondida, junto a sus familias, amigos, trabajadores de la salud, educación y jóvenes, marcharon en el centro de la capital del norte.

Desde el día viernes 21 de octubre, trabajadores y trabajadoras integrantes del Sindicato Amarradores Unidos de Puerto Coloso Minera Escondida -que pertenece a la empresa Serviangamos- han ido realizando diversas acciones frente al anuncio de cierre de la empresa este 31 de octubre. Las y los trabajadores denuncian que, mientras el dueño y empresario Rolando Ávalos amenaza con el cierre de "Serviangamos", a la vez negocia la entrada a Puerto Coloso con su segunda empresa “Serviastar Spa”.

Lo increíble es que Ávalos, el año 2020 tuvo ganancias por 343 millones de pesos con su empresa Serviangamos, sin respetar derechos laborales, ni siquiera contando con el Permiso de Muellaje para poder operar en terminales portuarios. Malas condiciones que fueron denunciadas por el Sindicato que Ávalos hoy busca desarticular, con el silencio cómplice de Minera Escondida para quien presta servicios.

Desde el Sindicato junto a decenas de personas, señaló que están luchando por ningún despido en Puerto Coloso Minera Escondida, por el derecho al trabajo y por basta de abusos del empresario Rolando Ávalos.

En la instancia también se hizo presente trabajadores y trabajadoras de la educación, y de la agrupación Nuestra Clase, entre ellas, Daniela Avilés del Sindicato de Profesores y profesionales de la educación y Patricia Romo del Colegio de Profesores, quienes señalaron "Nosotras somos parte de una agrupación de trabajadores de la educación que está por no más despidos, nosotros peleamos contra la inestabilidad laboral que sufrimos las y los trabajadores de la educación que nos despiden todos los años, porque hay muchos que están a plazo fijo. Nos han despedido por distintas razones y solamente la lucha nos puede dar una respuesta y no solo desde educación, sino luchando junto a ferroviarios y portuarios, ese es el camino el de la unidad. Llamamos a las y los trabajadores de la educación que apoyen esta lucha, porque no puede ir por separado, acá hay familias detrás de cada trabajador, hay un apoderado, un estudiante, que están sufriendo las consecuencias de las decisiones de los empresarios que no les interesa más que llenarse los bolsillos de plata, dejando a familias en la calle en plena inflación".

También se hizo parte el Sindicato Siglo XXI del Hospital regional de Antofagasta, la agrupación de Jóvenes Vencer y la concejala Natalia Sánchez, del Partido de Trabajadores Revolucionarios, quien refirió "Solidarizo con las y los trabajadores que están exigiendo continuidad de su fuerza de trabajo, con la amenaza de cierre de la empresa de Rolando Ávalos a vista y paciencia de Minera Escondida en el Puerto Coloso, una cuestión indignante que también ocurre a vista y paciencia de las autoridades regionales y comunales locales, que si bien se han pronunciado en apoyo hasta ahora no han podido doblarle la mano a una de las mineras más grandes de Antofagasta, Chile y el mundo, cuando alrededor de un mes la inflación ha llegado al 14%".

Desde las y los jóvenes presentes, el Centro de Estudiantes de Geomensura de la Universidad de Antofagasta, solidarizaron con la causa señalando que "Queremos dar apoyo, porque es injusto que por pedir cosas mínimas como agua, un día de descanso, sombra, las y los trabajadores deban irse a la calle, por eso desde la carrera damos todo el apoyo". Desde la agrupación Vencer hicieron un llamado a las y los estudiantes secundarios, universitarios, centros de estudiantes, federaciones, a solidarizar porque "creemos que no podemos callarnos frente al abuso empresarial".

Finalmente, las y los presentes llamaron a seguir luchando en unidad y solidarizando con la causa de las familias portuarias del norte.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias