Mundo Obrero Chile

DENUNCIA

Amenazan de muerte a activista que apoya causa portuaria en Valparaíso

Cerca de las 1 de la madrugada de este domingo, en calle Las Heras, dos sujetos armados bajaron de una camioneta y amenazaron al activista que solidariza con la lucha portuaria, Jean Pierre Paiva. Los individuos le propinaron una golpiza y lo amenazaron de muerte a él y a un listado de dirigentes sociales y políticos de la región. Los afectados interpondrán una querella penal este lunes, en el Juzgado de Garantía de Valparaíso.

Domingo 16 de diciembre de 2018 | 16:41

Cerca de las 1 de la madrugada de este domingo 16 de diciembre, en calle Las Heras, Valparaíso, dos sujetos se bajaron de una camioneta sin patente, y con arma blanca amenazaron al joven Jean Piere Paiva, activista social y de hip hop, y simpatizante de la causa portuaria. Los individuos lo tiraron al piso, lo fotografiaron y le dijeron “deja de andar metido en weas, deja de andar haciendo weas políticas, la próxima vez la van a pagar tus amigos”.

Los agresores nombraron al dirigente sindical de Starbucks Antonio Páez; a la vocera de la Coordinadora NiUnaMenos de Valparaíso y militante de la agrupación Pan y Rosas, Pamela Contreras; a la trabajadora del colegio Winterhill, Daniela Fuentes; a la estudiante de la Universidad de Playa Ancha (Upla), Francesca Arancibia; y a la ex dirigente estudiantil de la Upla, Alejandra Valderrama. Amenazaron con acriminarse contra ellos.

Tras ser reducido, los sujetos le propiciaron una golpiza que le dejó hematomas en el cuerpo al joven.

Jimena Aguirre, funcionaria del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quien está asesorando a los afectados, afirmó que "debe interponerse una denuncia en el Ministerio Público para que la Fiscalía de Valparaíso investigue a los responsables de estos gravísimos hechos. Debemos tomar todos los resguardos posibles. No podemos dejar que queden impunes estas amenazas”.

La querella será interpuesta el día lunes 17 de diciembre, y se pretende poder recopilar los distintos hechos de amedrentamiento y persecución política que hoy están presentes en Valparaíso y han afectado a trabajadores, dirigentes y activistas sociales.

Estos hechos han sido reiterados desde el inicio del paro portuario. Un dirigente sindical acusó un intento de secuestro, y dos de las activistas mencionadas venían siendo hostigadas con llamadas y mensajes de texto.

A las 03:00 horas de la madrugada de este domingo, los agresores enviaron mensajes a personas cercanas a Jean Pierre Paiva, diciendo que este habría sido apuñalado en el barrio puerto, y reiterando las amenazas a sus cercanos.

El dirigente portuario Pablo Klimpel hace un llamado a solidarizar y a una conferencia de prensa por los hechos de amedrentamiento y amenazas a activistas que solidaricen con la causa portuaria, junto con la entrega de estos casos al Ministerio del Interior.

Antonio Páez, dirigente sindical de Starbucks, quien fue nombrado en la lista de los agresores y que también fue amenazado de muerte, considera que “estos sujetos quieren que tengamos miedo, todos quienes hemos solidarizado con la lucha de los trabajadores portuarios. Eso es lo que quieren, porque les asusta la unidad de estudiantes, sectores de trabajadores y locatarios del barrio puerto que sumaron su apoyo estos últimos días. Quieren que esa unidad se rompa, por eso buscan amedrentarnos, para silenciarnos, pero estos hechos nos hacen unirnos aún más, afirma el trabajador.

Activistas y dirigentes políticos y sociales hacen un amplio llamado a impulsar una coordinación en unidad de estudiantes, trabajadores y habitantes de Valparaíso que apoyan esta causa, para enfrentar estos casos de represión y amedrentamiento.






Temas relacionados

Paro Portuario Valparaíso   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Valparaíso   /   Puerto de Valparaíso   /   Trabajadores portuarios   /   Denuncias   /   Amenazas   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO