×
×
Red Internacional

 Amplia solidaridad con dirigente sindical despedida tras movilización de trabajadores de la educación

Martes 10 de mayo | 02:15

Hoy se realizó punto de prensa en apoyo a Ivette Gareca, dirigenta del Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación (SIPPE), tras notificar el desafuero para poder ser despedida por Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de la Municipalidad de Antofagasta. Ataque a la organización sindical tras movilización de un mes por condiciones en los establecimientos de educación pública.

El despido fue luego de finalizar el paro educativo y que el alcalde Jonathan Velásquez, publicará un video lanzando amenazas de “golpear de vuelta’’. Ivette Gareca, dirigenta del SIPPE fue notificada por desafuero sindical a través del tribunal laboral de la ciudad de Antofagasta. Ante esto el empleador solicita al tribunal una autorización para despedirla con el argumento de no tener la habilitación vigente para poder trabajar, frente a esta solicitud CMDS busca poner fin a su relación laboral vigente como psicopedagoga de la escuela Héroes de la Concepción. Cabe señalar que el argumento de CMDS es que la dirigenta está habilitada, siendo la única psicopedagoga quien no fue traspasado de estatuto docente al código de trabajo.

Te puede interesar: Amenazas del Alcalde Velásquez. Dirigenta del SIPPE Ivette Gareca es demandada por Desafuero Sindical

https://www.laizquierdadiario.cl/Dirigenta-del-SIPPE-Ivette-Gareca-es-demandada-por-Desafuero-Sindical

En el punto de prensa convocado en la municipalidad de Antofagasta, la dirigenta fue acompañada por diferentes dirigentes sindicales, sociales y gremiales, además de trabajadores de la educación de distintos establecimientos educacionales, con el objetivo de solidarizar con la dirigente, exigir la reincorporación a su lugar de trabajo y rechazar el ataque hacia la organización sindical.

Hoy en la mañana a la dirigente se le prohibió el ingreso a su lugar de trabajo, los apoderados dieron amplio apoyo a Gareca. En la entrada del establecimiento se denunció que el alcalde está más pendiente de perseguir a los dirigentes sindicales que de mejorar las condiciones de los establecimientos, denunciando que en esa escuela las barandas del segundo piso se encuentran en mal estado, poniendo en riesgo la seguridad de los estudiantes.

Entre los asistentes al punto de prensa se encontraban la dirigente nacional del Colegio de Profesores (CdP) Maria Ojeda, la presidenta regional del CdP Juana Turpie, directoras del CdP comunal Antofagasta Patricia Romo y Nury Herrera, la directiva del SIPPE Humberto Rojo, Nélida Alfaro y Ximena Castillo; además de los más de 200 profesores que asistieron en apoyo de la Escuela España, Escuela Manuel Baquedano, Escuela Ecuador, Escuela Cariola, Escuela Humberto González, Liceo Isca, Liceo Artístico, Liceo técnico, Liceo Domingo Herrara y la Escuela de la dirigenta afectada, Héroes de la Concepción.

También se hicieron presente la dirigenta Sindical Siglo XXI del HRA Silvana González y Sebasthian Valdivia, dirigenta Fenpruss Catalina Sánchez, dirigente de la fábrica de explosivos Orica Lester Calderón, dirigente sindical SGS Minerals Jaime Rodríguez. Se hicieron presentes, además representantes de organizaciones sociales como Rosana Olivares de NO+AFP y Daniel Vargas de la Defensoría Popular. El punto de prensa contó con la presencia de la concejala Natalia Sánchez (PTR), Waldo Valderrama (PC), Paz Fuica (RD).

En la manifestación se denunció el ataque antisindical, responsabilizando al alcalde Jonathan Velázquez y acusando de tratos machistas, opresores y matonescos; Además de denunciar que este no es un ataque sólo a Ivette Gareca, sino a la organización sindical con el objetivo de amedrentar y perseguir a quienes se movilizan por la educación pública. Los trabajadores de la educación gritaban “tenemos un alcalde machista y opresor, que no respeta a nadie menos al profesor”, “aquí está, lo encontré él matón de internet”, no al desafuero, nosotros no queremos a ese personaje”.

Por este motivo es importante que no solo se mantenga en alerta la movilización, sino que se mantengan activas las asambleas unificadas de cada establecimiento educacional para responder a los ataques y persecuciones que puedan venir antes del traspaso a los SLEP. ¡Que las trabajadoras y trabajadores de la educación no permitan ningún golpe del alcalde de Internet a su organización!.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias