×
×
Red Internacional

Nuevo Fiscal Nacional. Ángel Valencia: el abogado de la casta política y los grupos empresariales que ahora dirige el Ministerio Público

El nuevo Fiscal Nacional ratificado ayer por el Senado, Ángel Valencia, es un reconocido abogado de la casta política chilena, a ese a quien llaman cuando se meten en problemas, en especial de la derecha, y en especifico de Renovación Nacional, de donde es considerado cercano al piñerismo, el nuevo jefe del Ministerio Publico, que fija la política de persecución penal en el país, es una buena noticia para los grandes grupos empresariales y políticos, sus anteriores empleadores, y pésimas noticias para las y los trabajadores, las mujeres, la juventud y el pueblo pobre

Martes 10 de enero | 07:05

Por 40 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones, ayer lunes fue ratificado por el Senado el candidato presentado por el gobierno, Ángel Valencia, luego de que otros dos candidatos, José Morales y Marta Herrera, fueran rechazados. El ahora nuevo Fiscal Nacional, que estará a cargo del Ministerio Publico, y por ende de fijar la política y las directrices de la persecución penal en el país, es un reconocido derechista y abogado de la casta política, tanto de la derecha como de la vieja Concertación.

Un candidato que era el favorito de la derecha, y que Boric presentaba ahora como su nueva carta luego de dos rechazos, un Fiscal Nacional que viene con una agenda contra la juventud, los pueblos originarios, las y los trabajadores, el pueblo pobre y las mujeres, y en defensa de los grandes grupos económicos y la casta política, de los cuales históricamente ha sido su defensor privado.

Los vínculos de Ángel Valencia son de lo peor, y cruzan todo el espectro del regimen político heredado de la dictadura, la misma derecha lo clasifica como alguien cercano al piñerismo, de donde mantiene lazos vivos por varias vías. Una de las primeras es haber representado a todos los senadores de la bancada de Renovación Nacional, la otra vía es por Andrés Chadwick, el ex ministro del interior de Piñera, y primo-hermano, un criminal que debería estar preso por su acción durante el estallido, pero que hoy dirige la facultad de derecho de la Universidad de San Sebastián, ligada a la UDI, donde varios ex personeros de Piñera hacen clases, y donde Valencia tiene una silla reservada como profesor. Una herida Marta Herrera cuando no fue aceptada por el Senado como Fiscal Nacional, salió a acusar las cenas de Chadwick con Valencia.

El otro vinculo, menos sutil, pero más escandaloso, es el que lo liga a los militantes de Renovación Nacional, el ex alcalde de Vitacura Raúl Torrealba y Felipe Guevara, ex alcalde de Lo Barnechea, y ex delegado presidencial de Piñera para la región metropolitana, que hoy son investigados por la corruptela y triangulaciones de dinero que tenían en la municipalidad de Vitacura. De Felipe Guevara fue su abogado en 2009 en una causa por prevaricación, y el 2015 siendo este alcalde, su estudio le llevaba entre 4 y 5 juicios al municipio de Lo Barnechea.

Recordemos que el exencargado de los programas Vita de Vitacura, Domingo Prieto, apuntó a Felipe Guevara, quien por 12 años ocupó el cargo de director de Desarrollo Comunitario de Vitacura, como el responsable de idear el sistema de triangulación de dineros por donde se habrían desviado fondos para el exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba, y también para financiar campañas políticas de Renovación Nacional.

Y para no dejarlo en el tintero, la defensa judicial de Pedro Sabat, ex alcalde de Ñuñoa, también de Renovación Nacional, en un anterior proceso penal del famoso Caso Basura.

Su estudio jurídico Espina, Zepeda & Acosta es de los más importante del país, donde los grandes grupos económicos van en busca de asistencia jurídica, el apellido Espina es de hecho por Alberto Espina, histórico dirigente del Renovación Nacional, del cual fue su presidente por varios años. Juan Domingo Acosta, el otro apellido del estudio jurídico, es quien defendió a Sebastián Piñera en casos como LAN, Exalmar, entre otros, y que actualmente defiende a LarrainVial en la causa de lavado de activos.

Pero eso no es todo, faltan sus vínculos con la Concertación; siendo intimo amigo de Álvaro Elizalde del Partido Socialista, hoy presidente del Senado, defensor acérrimo de los 30 años, y del cual es su compadre, literalmente su compadre, ya que tienen apadrinados a sus respectivos hijos. Una pequeña muestra que también acusa la decadencia del mismo Partido Socialista y los vínculos personales de su militancia, que los acercan a lo más rancio de la burguesía chilena, el caso del senador Insulza, amigo de Chadwick y de sus hermanas, es quizá el más ejemplar. De socialistas nada.

La ministra del Interior Carolina Tohá (PPD) también ha comprado sus servicios jurídicos, otra figura importante de los 30 años y contando, cuando la defendió en la causa Publicam, el año 2006, donde se investigaban desvíos de fondos en el rendimiento de gastos electorales, donde el PPD era de los que estaba más en la mira de la Fiscalía.

Y si ya no quedan dudas de un Fiscal Nacional que vendrá con la agenda de los partidos de los 30 años, y de los grandes grupos económicos, no faltase revisar los casos que ha tomado, desde la defensa del estafador Rafael Garay, de Bruno Villalobos, por los cuales organismos de DDHH, salieron a protestar por su candidatura, por la defensa de un represor de la dictadura, y los ahora mas conocidos como defensor en casos criminales por violación y abusos sexuales, donde lo condenable no fue la defensa de los acusados, sino los argumentos de la defensa que reproducían lo más bajo del machismo dentro del sistema jurídico. Bueno, el ahora es el nuevo Fiscal Nacional que Boric eligió y que el Senado le ratificó, y que la Corte Suprema le había presentado en la primera quina con todas las preferencias.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias