TEATRO

"Animal" la obra inspirada en Orwell que se presentará a estudiantes secundarios Quilicura

El montaje basado en el libro “Rebelión en la granja” se presentará en espacios escolares y culturales de la comuna de Quilicura, acercando a las nuevas generaciones las ideas de la revolución social y unidad de los oprimidos.

Gabriel Muñoz

Licenciado en Historia

Sábado 30 de marzo

Animal

Es un montaje callejero contemporáneo que analiza y disecciona las estrategias estéticas y narrativas utilizadas en el clásico universal “Rebelión en la granja” escrita por George Orwell y publicada en 1945. Toma como punto de partida la actual crisis que están enfrentando los sistemas de representatividad capitalistas. Explora las posibilidades que el autor revolucionario dejó abiertas en torno a otras formas de organización alternativas a la democracia y los autoritarismos, planteando cuestionamientos referentes a la construcción de la historia como obra de individuos heroicos, la corrupción del poder y el uso de la violencia como garantía estructural para el cumplimiento de lo legal.

Orwell hoy: ¿Para qué?

La novela original buscaba instalar las ideas de revolución social, unidad de los opirmidos y el problema de la burocratización que sufrieron los Estados obreros creados tras las revoluciones en el siglo XX, principalmente el estalinismo, un verdadero freno para el objetivo del socialismo en el mundo, al defender los privilegios de una casta disociada de los intereses de los trabajadores y oprimidos quienes son representados por diversos animales.

En el mundo las nuevas generaciones: millennials o centennials, comienzan a recuperar las ideas revolucionarias. Un 51% de los estadounidenses de entre 18-29 años de edad tienen una visión positiva del socialismo, entendiendo éste como la única posibilidad de superar el capitalismo que hoy entrega desigualdades, pobreza y destrucción del medio ambiente.

Te puede interesar: "El ascenso del socialismo millennial"

¿Quienes, cuándo y dónde?

La obra es fruto del trabajo del grupo “Asamblea EN EL ACTO” que está compuesto por destacados actores y trabajadores del arte de distintas compañías: Tarea Urgente, Teatro Cívico, Acción Teatral y Súbete A Las Tablas. Se presentará en Quilicura, una comuna de alta composición obrera y popular, y será llevada a las aulas por medio del trabajo coordinado con profesores, quienes están analizando el libro original de Orwell junto con sus estudiantes.

Evento en Facebook: Asamblea EN EL ACTO invita a "Animal"

Jueves 4: Escuela Luis Cruz Martínez // Manuel Antonio Matta #1250

Viernes 5: Liceo Municipal Alcande Jorge Indo // Manuel Antonio Matta #1985

Sábado 6: Centro Cultural de Quilicura

Domingo 7: Función: Frontis de la Municipalidad de Quilicura

Jueves 11:Liceo Bicentenario De Excelencia Francisco Bilbao Barquín De Quilicura // Nva Delhi #471

Viernes 12: Complejo Educacional José Miguel Carrera // José Francisco Vergara #292
Centro Cultural de Quilicura

Domingo 14: Frontis de la Municipalidad de Quilicura

*Entrada liberada*

*Reseña*
Los humanos han sido expulsados de la granja. Ahora son los animales quienes deben organizarse para mantener este lugar en pie. Es así, como a través de una elección colectiva, serán los cerdos quienes representen a todo animal que habita en la granja, ya que son considerados los más aptos y educados para tomar las decisiones correctas al momento de representar a sus compañeros. Sin embargo, estos animales nunca se han visto enfrentados a algo que los humanos llaman poder. Por lo que el llevar a cabo los objetivos animales que originalmente se acordaron, no será tan fácil y justo como ellos imaginaron al momento de rebelarse en contra de quienes los dominaban.

Equipe:

Benjamín Bravo / Fernanda González H. / Astrid Roldán/ Isabel Ortega / Silvana Bidirinis / Amanda Borgoño / Victoria Hernández /
Marcela Paz Moreno / Belén Muñoz / Colectiva S I L M A R I L / Valeria Yáñez / Paulo Stingo / Linus Sánchez / Emiliano Rojas






Temas relacionados

Teatro   /   Revolución Social   /   estalinismo   /   Socialismo   /   George Orwell   /   Teatro

Comentarios

DEJAR COMENTARIO