Mundo Obrero Chile

DECLARACIÓN

Ante el nuevo momento que cruza la lucha docente necesitamos rearticular nuestra fuerza en unidad con otros sectores

Pronunciamiento de la Agrupación de Profesores y Trabajadores de la Educación Nuestra Clase ante el nuevo momento que cruza la lucha docente.

Lunes 22 de julio | 12:47

Las y los profesores de Chile hemos dado una enorme pelea por nuestros derechos laborales y por el fortalecimiento de la educación pública. Sabemos que es necesaria y urgente pues beneficiaría a la gran mayoría de la población.

Ha sido una lucha que logró un amplio apoyo popular y, también, debilitar un gobierno que promueve un modelo educativo de mercado.

Sin embargo, nuestra movilización cruza un momento de difícil resolución. La dirección del Colegio de Profesores (Frente Amplio) ha impulsado una estrategia que nos arroja a un callejón sin salida: primero, hicieron un llamado a través de un video para deponer el paro docente cuando aún ostentábamos al menos un 70% de adhesión, desmoralizando así a un importante sector de profesores que sintieron que “le habían quitado el piso” a la movilización.

Luego, cuando la consulta ratificó el paro nacional, convocaron una semana después a una Asamblea Nacional donde sólo discutieron impulsar una nueva consulta con gran parte del profesorado en vacaciones de invierno, sin ningún plan de lucha que nos permita rearticular nuestras fuerzas y conquistar nuestras demandas.

¿Cómo continuar la lucha por la conquista de nuestras demandas?

Si bien el paro se ha debilitado somos la mayoría de las y los profesores del país quienes rechazamos la propuesta del gobierno y no estamos dispuestos a conformarnos con migajas.

Por eso desde la Agrupación de Profesores y Trabajadores de la Educación Nuestra Clase hacemos una propuesta, un llamado a que, más allá de la votación del día de mañana que se centra en mantener o deponer el paro y que delega cualquier Plan de Movilización en los mismos dirigentes que las últimas dos semanas han puesto todos sus esfuerzos en deponer la movilización, nos reagrupemos y nos rearticulemos.

Es necesario que levantemos asambleas comunales abiertas, en donde podamos organizar encuentros comunales, regionales y nacionales en unidad con estudiantes, apoderados y trabajadores.

Es necesario que organicemos un gran encuentro de todos los sectores por la educación pública como un espacio democrático para discutir sobre la educación que queremos y bajo qué métodos de movilización podremos conseguir nuestras demandas.






Temas relacionados

Mario Aguilar   /   Paro de profesores   /   paro nacional de profesores   /   Colegio de Profesores   /   Patricia Romo   /   Educación en crisis   /   #ApoyoALosDocentes   /   Debate Educacional   /   Mundo Obrero Chile   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Docentes   /   Paro docente

Comentarios

DEJAR COMENTARIO