×
×
Red Internacional

Represión durante marcha del 1 de mayo. Ante la complicidad de grupos armados y policía: ¡Juicio y castigo a los responsables! ¡Fuera Yañez y disolución de Carabineros!

Lo que ocurrió este domingo fue un grupo armado que se organizó en complicidad con la policía para atacar la marcha independiente organizada por la Central Clasista. La violencia avalada por carabineros dejó a una reportera en riesgo vital. Juicio, verdad y castigo a los responsables de la represión. Fuera Ricardo Yañez.

Teresa MelipalSantiago de Chile

Martes 3 de mayo | 07:58

Durante la jornada conmemorativa al día del trabajador, en la marcha independiente al gobierno y a la burocracia sindical de la CUT, cuatro personas resultaron heridas. Una persona con riesgo vital y tres por impacto con armas de fuego. Los responsables de la represión en Estación Central actuaron en complicidad con Carabineros, hecho que ya ha sido recurrente durante las movilizaciones estudiantiles. Por su parte, el gobierno anunció seguimiento de la situación anunciando “un acto de violencia entre gente con necesidades”, haciendo caso omiso a la responsabilidad de Carabineros y del General Ricardo Yañez, director de la institución.

Te puede interesar: Lo que deja este 1 de Mayo: nueva subordinación de la CUT al gobierno y ataques armados a marcha independiente en Santiago

Francisca Sandoval, reportera de la prensa comunitaria Señal 3 La Victoria se encuentra en gravedad y en riesgo vital tras recibir un disparo en su rostro. La familia de Francisca repudió y rechazó la acción del Ministerio Interior y la Fiscalía, quienes no presentaron la prisión preventiva a los responsables, y solo arresto domiciliario mientras las pruebas de su participación en los hechos circulan en las redes sociales. Además, queda en evidencia el carácter arbitrario y clasista del sistema judicial, de la cual familiares de presos políticos de la revuelta social han sostenido en innumerables ocasiones tras las prisión preventiva a quienes se le acusan sin pruebas los desórdenes, destrozos y violencia hacia agentes del Estado. El día de ayer lunes, Tania Parada, pareja de Jordano Santander denunció a las instituciones del régimen y solidarizó con la familia de Francisca mediante un video.

“La familia concluye una coalición entre las fuerzas de carabineros y las mafias que operaron contra los manifestantes de la marcha del 1° de mayo. La familia también presenta su rechazo a la ministra del Interior quien ayer se hizo presente para conversar con ellos y además, los operadores políticos del gobierno que han querido llegar acá para bajar el perfil a la situación y no asumir la situación de carabineros que actuó coludido con las mafias de Estación Central”, señaló Victor Pino a la conferencia de prensa.

Como solución al problema, el gobierno de Boric anunció una mayor intensidad de presencia policial y patrullaje en el Barrio Meiggs de Estación Central. Una medida que no ataca el problema, sino que la fortalece al vincularse la policía con los grupos armados del sector.

Desde La Izquierda Diario solidarizamos con la familia de Francisca Sandoval y con la prensa independiente que fue permanentemente agredida durante la manifestación. Por el juicio, verdad y castigo a los responsables de la represión, es urgente una salida independiente a las instituciones del régimen y al gobierno de Boric mediante la fuerza organizada de trabajadores, estudiantess, mujeres, pueblo mapuche y pueblo pobre. ¡Ninguna confianza en Boric!. ¡Fuera Yañez! Por la destitución inmediata del director General de Carabineros, Ricardo Yañez, quien se ha mantenido en los altos cargos de la institución desde las graves violaciones a los derechos humanos durante la revuelta social. Por el desfinanciamiento de carabineros ¡Ni un peso a la represión! ¡Disolución de la policía!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias