Política Chile

PARO NACIONAL

Ante la necesaria salida de Piñera y el llamado a paro nacional: una propuesta a la lista de los Movimientos Sociales

Compartimos a continuación una carta abierta a la lista de Movimientos Sociales del Distrito 10 de parte de candidatos Constituyentes de la Lista de Trabajadores Revolucionarios ZR: Dauno Tótoro, Suely Arancibia, Joaquín Romero, Rafaella Ruilova y María Victoria Torres.

Rafaella Ruilova

Licenciada en historia y militante de Pan y Rosas

Dauno Tótoro

Santiago

Joaquín Romero

Santiago de Chile

Suely Arancibia

Estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía, ex Pedagógico. Militante de Vencer.

Jueves 22 de abril

La Lista de los Movimientos Sociales: Unidad de Independientes a la Convención por el Distrito 10 realizó un punto de prensa virtual el día de hoy en la mañana donde exigían al Congreso hacer “uso de la ley” para sacar a Piñera e instalar un “gobierno provisional”, usando la “soberanía que se les delegó a los congresistas”.

La decisión del gobierno de acudir el día de ayer al Tribunal Constitucional para frenar el tercer retiro del 10% de las AFP activó el profundo descontento con este presidente criminal y millonario, que mientras con sus medidas empuja al hambre y al desempleo, aumenta su fortuna personal en un 11% en mitad de la pandemia.

Ante ese escenario, amplios sectores respondieron activamente, primero con activos cacerolazos y luego con mayores acciones como el paro progresivo de la Unión Portuaria que se inició a las 12:00 horas de ayer. Incluso hay llamados desde sectores contratistas del cobre para adherir a las movilizaciones.

Pero llama la atención que en la conferencia de la lista de los Movimientos Sociales no haya habido mención al paro sanitario convocado por la CUT para este 30 de abril, especialmente si consideramos que dicha lista está compuesta por dirigentes de la Coordinadora 8 de marzo, del movimiento No + AFP, de la Coordinadora Nacional Migrantes y otros.

Todos los ejemplos de lucha de hoy deben estar en disposición de preparar un paro activo para el 30 de abril, en una dinámica de movilización ascendente hacia esa fecha, para evitar que la CUT convoque a un paro meramente testimonial.

¿No deberían de la lista denominada de los “movimientos sociales” convocar con más fuerza e ímpetu que la CUT al paro nacional? Los candidatos de dicha lista son referentes de movimientos con gran autoridad en importantes sectores, como la Coordinadora 8 de Marzo y No + AFP.

¿No deberían agitar con mucha fuerza el paro nacional, poniendo sus fuerzas, tribunas y candidaturas en función de conquistar un paro efectivo para enfrentar a Piñera?

Todos los sectores que estuvimos contra la cocina parlamentaria, que estuvimos en las calles, tenemos que luchar para que este paro no sea un hecho testimonial de parte de la dirigencia de la CUT. Y hay enormes puntos de apoyo como las acciones de portuarios y las protestas en diferentes ciudades del país. Esos sectores marcan el camino a seguir.

Y ahora que sectores contratistas de la gran minería del cobre han amenazado con hacer efectivo un paro en diversas divisiones mineras, ¿No podrían los “movimientos sociales” hacer un llamado público a sumarse activamente a la paralización?

La urgente invitación es a que dicha lista ponga también sus cargos y movimientos a disposición de la realización de acciones de preparación, asambleas de base, comités de huelga, para llegar a un paro nacional activo que enfrente a Piñera y abra un camino de movilización para derrotar a este gobierno criminal.

La Lista de los Movimientos Sociales y todos los sectores que en su momento nos opusimos a la cocina del Acuerdo por la paz, debemos luchar porque el paro del 30 de abril sea una verdadera jornada de movilización organizada desde la base, única vía para derrotar a Piñera y sus planes.

Es que sólo con esa fuerza y con un plan de lucha es cómo podremos derrotar a Piñera y sus medidas hambreadoras, conquistando un plan de emergencia para que la crisis no la pague el pueblo trabajador.

Esto, confiando en las fuerzas de lucha de las y los trabajadores, y no en un Parlamento lleno de políticos empresariales que ha sido cómplice de las medidas de Piñera contra el pueblo en mitad de esta pandemia.






Temas relacionados

#NiUnPesoParaLosPacos   /   Convención Constituyente en Chile   /   Convención Constitucional   /   apruebo   /   #HuelgaGeneral   /   Política Chile   /   Debate   /   Huelga General   /   Huelga   /   Paro nacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO