Mundo Obrero Chile

QUE LA CRISIS NO LA PAGUE EL PUEBLO

Antofagasta: 66% de las familias en la región se debe endeudar para la llegada de marzo

En la región de Antofagasta, siendo unas de las más ricas del país, las familias se tienen que endeudar para pagar las matrículas de colegios, junto a las patentes de los vehículos, los seguros obligatorios y las contribuciones.

Sebasthian Valdivia

Auxiliar de aseo del Hospital Regional de Antofagasta, concesionaria Siglo XXI

Viernes 19 de febrero

Hace unos días atrás el Ministerio de Desarrollo Social entregó los resultados de la Encuesta Social Covid-19, la cual indicó que más del 50% de los hogares en nuestro país aumentaron sus niveles de pobreza, que involucró a 3.323 hogares, entre el mes de noviembre y diciembre del 2020, donde, por ejemplo, el 31% de los hogares encuestados no le alcanzaban sus ingresos en el mes de diciembre. Claramente, somos nosotros, la clase trabajadora, quienes estamos pagando esta crisis.

En ese mismo sentido, el director de ChileDeudas.cl, Guillermo Figueroa, indicó que a nivel nacional el 65% del país se viene endeudando para prepararse para el gran mes de marzo, mientras tanto en unas de las regiones más ricas del país, que es Antofagasta, el 66% de la población viene endeudándose con tarjetas de créditos, préstamos de consumo y avances de efectivo, para pagar, por ejemplo, los útiles escolares y matrículas para los colegios de les niñes, donde ya vimos cómo los estudiantes de la Universidad de Antofagasta son afectados por el aumento de sus aranceles para este año.

Cabe mencionar que como vemos los sectores más afectados somos las y los trabajadores, porque mientras el pueblo trabajador se endeuda, Luksic duplica sus ganancias; o el sinvergüenza del presidente Piñera, quien también aumentó sus ganancias, pero él quería vetar el segundo retiro de los fondos de pensiones y que se le entregue recursos a la institución podrida que es Carabineros de Chile, para reprimirnos a los que ya no tenemos nada.

Muchas de nuestras familias se deben endeudar por la falta de ingresos y de empleo, ya que el Gobierno entrega bonos totalmente insuficientes e inalcanzables para algunos, porque se rigen por las fichas de protección social, lo cual ya teniendo un ingreso, sea cual sea, un techo, aunque arriendes, ya eres de “clase media”.

Además tenemos que tener en cuenta que donde pedimos estos préstamos son a los bancos o a las grandes tiendas, que obtienen más dinero a costa de nuestras deudas e intereses. Sumado a esto, el estudio reveló que a las mujeres se les cobra más intereses que a los hombres.

Es inaceptable que nosotros, los que generamos las ganancias para los empresarios, tengamos que endeudarnos, año tras año. Es por eso que se hace necesario un Plan de Emergencia que vaya en beneficio de las y los trabajadores, con impuestos a las grandes fortunas y mineras, además de la prohibición de despidos y suspensiones, con sueldo acorde a la canasta familiar mínimo de 550.000 pesos.






Temas relacionados

Familias    /   Plan de gobierno   /   PTR - Partido de Trabajadores Revolucionarios de Chile   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Endeudamiento   /   Antofagasta   /   Bancos   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO