×
×
Red Internacional

Coronavirus. Antofagasta: Cierre de consultorio, brotes de Covid-19 en el Hospital y sobrecarga para las y los trabajadores

En los últimos días hemos visto como los contagios en la región de Antofagasta y a nivel nacional han venido en aumento, habiendo brotes en consultorios y en las unidades del Hospital Regional, generando aún más sobrecarga laboral y agobio para las y los trabajadores de la salud.

Sebasthian ValdiviaAuxiliar de aseo del Hospital Regional de Antofagasta, concesionaria Siglo XXI

Domingo 16 de enero | 01:41

El Ministerio de Salud informó que el día de ayer hubo 9.284 contagios positivos. La Región de Antofagasta se encuentra entre las regiones como Tarapacá, Magallanes y Arica, con mas positividad dentro de los últimos 7 días. Superando los contagios de enero del 2021.

Estamos a puertas de una nueva ola de contagios por la variante Sudáfrica Ómicron. No sólo hablamos por el aumento de los contagios, sino que también hablamos de sobrecarga y agobio para las y los trabajadores de la salud.

En la madrugada del 1 de enero la trabajadora de la Clínica Santa María, de Providencia, Janin Gardes, decide suicidarse, siendo una víctima de la pésima salud mental que existe para las y los trabajadores. Donde la familia busca denunciar esta situación, por lo demás, se han venido haciendo algunas manifestaciones en Justicia para Janin.

Te puede interesar : Suicidio de Tens, El caso de Janin no es aislado: el agobio laboral es pan de cada día en salud

Volviendo a la región de Antofagasta, surgieron brotes en el CESFAM Corvallis, cerrando el establecimiento por contagios, dejando a decenas de trabajadores en cuarentena, haciendo que se colapsen otros consultorios por falta de personal, sobrecargando mas a la primera línea de la salud. Incluso en el mismo Hospital Regional como las unidades de Urgencia, UTI y Cardiología.

La Pandemia no ha terminado, pero las políticas de Piñera, han venido golpeando la salud pública, despidiendo a las y los trabajadores a honorarios de forma masiva que entraron por la contingencia de la Pandemia, haciendo que el trabajo se transforme inestable.

Es por esa razón, Natalia Sánchez, Concejala de Antofagasta, por el Partido de Trabajadores Revolucionarios, menciona que: “es urgente fortalecer la salud pública, contratando mas personal, para evitar la sobrecarga laboral, que ya venimos enfrentando los trabajadores de la primera línea, se hace mas crítica en situaciones de colapsos"

En ese mismo sentido la Concejala comenta. "En los consultorios es necesario fortalecer la trazabilidad y detención oportuna, a poner todos los servicios en función de la pandemia, sin guardar el negocio de algunos pocos, garantizando la contratación de forma estable”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias