Política Chile

ECUADOR

Antofagasta: Decenas se manifiestan en apoyo al pueblo ecuatoriano, contra el FMI y Moreno

En pleno centro de la ciudad, decenas de personas se concentraron en apoyo a la lucha del pueblo ecuatoriano que logró la derogación del decreto 883, contra el Fondo Monetario Internacional y el Gobierno de Lenín Moreno.

Akemi Matsubara

Estudiante de Derecho Universidad de Antofagasta

Martes 15 de octubre de 2019 | 08:21

Durante la noche del domingo, y tras 12 días de movilización, el Gobierno de Lenín Moreno anunció la derogación del decreto de aumento de los combustibles y una mesa de diálogo con las direcciones indígenas para negociar un nuevo decreto. Y si bien Moreno quedó muy golpeado por tener que suspender el decreto, logró con esta mesa de diálogo mantenerse en el poder a pesar de la brutal represión que descargó sobre el pueblo de Ecuador.

El FMI va a seguir exigiendo nuevos ajustes, e insistirá con las reformas laboral y tributaria. Sin embargo, y a pesar del rol jugado por la dirección de la CONAIE, la enorme lucha de las bases indígenas y campesinas, junto a la de los jóvenes, trabajadores y pobres de las ciudades se convirtió en una enorme muestra de cómo enfrentar los ajustes y ataques del FMI en todo el continente.

Te podría interesar: Ecuador: lucha de clases y crisis política en el cinturón del continente

En Antofagasta, la comunidad ecuatoriana junto a organizaciones sociales y políticas, como la agrupación de estudiantes Vencer, Nuestra Clase (agrupación de trabajadores de la educación), Abran Paso (agrupación de trabajadores de la salud) Sin sección (agrupación de trabajadores del comercio) y el Partido de Trabajadores Revolucionarios, se manifestaron en Prat con Matta, reivindicando la lucha del pueblo ecuatoriano que logró la derogación del decreto 883, denunciando al Gobierno de Moreno y su política represiva que tras las manifestaciones dejó 7 muertos, heridos y desaparecidos. Entre cánticos como “No al paquetazo, no al FMI, la lucha ecuatoriana es el camino a seguir” y “Vivan los pueblos originarios, viva américa latina”, dieron paso a la manifestación.

La comunidad ecuatoriana ya se había movilizado afuera del consulado de Ecuador el día viernes, donde entrevistados por El Regionalista, José Aguilar señaló que “El problema es que los políticos en vez de escuchar la voz del pueblo, tienden a escuchar a los grandes intereses del mundo económico, en este caso del FMI. Y donde tienen un convenio con el FMI, perdonaron la deuda de $4.500millones de dólares a las grandes empresas, y eso lo quieren traspasar al pueblo ecuatoriano [...] Entonces quién es el que paga, los grandes empresarios no van a pagar, ellos solo pasan la factura

En la concentración de Prat con Matta mandaron un saludo a sus hermanos ecuatorianos por haber luchado por sus derechos y los derechos de los niños. Además Blanca Camuendo, declaró que “Los indígenas le mostraron al Gobierno cómo sabe liderar un indígena, como protege a su pueblo y su naturaleza, así que estos indios del páramo le dieron una cachetada al Gobierno y le dijo ‘para, esto es nuestro y lo vamos a defender’. Sabemos que hay vidas inocentes, pero esto no va a quedar aquí, va a seguir más adelante porque Ecuador es unido y se ha demostrado”

Añadieron además que “esta lucha no se queda acá, esta lucha continúa, porque si el pueblo se une, vamos a conseguir victoria.”

Además, destacaron el rol de las mujeres, quienes se pusieron en pie de lucha contra el FMI y el Gobierno. Y responsabilizaron al Gobierno de Moreno sobre la brutal represión que vive el pueblo ecuatoriano.

Por otra parte, los estudiantes de Vencer, que también fueron convocantes de la concentración, destacaron el rol de los estudiantes en el conflicto, denunciaron la represión de Moreno y destacaron que “Si bien, la derogación del decreto es un avance impuesto por la movilización, pero no termina con la represión, ni asegura que esta no se replique por otras vías para coartar la movilización, tal como lo hizo Piñera en Chile quien en miras de que la juventud no fuese un factor en las calles para oponerse a su gobierno desató sobre nosotros no solo represión física como lo vemos en cada manifestación o en la constante intervención en el Instituto Nacional, sino que, también por la vía legal con aula segura y el control preventivo de identidad”

Finalmente hicieron una exigencia a la Confech dirigida por el Frente Amplio y las JJ.CC a organizarse en los lugares de estudio y de trabajo, junto a los trabajadores, para hacerle frente a los ataques del Gobierno.

También estuvo presente Patricia Romo, Presidenta del Colegio de Profesores Comunal Antofagasta y parte de Nuestra Clase, quien mandó un saludo de parte de los docentes en apoyo al pueblo ecuatoriano: “Hoy en varios países del continente el FMI, con la complicidad de gobiernos como Moreno o Macri, son víctimas del ajuste que no sólo permiten el saqueo irracional de multinacionales, sino también de nuestras vidas. El pueblo ecuatoriano ha sido un gran ejemplo, para millones de trabajadores, comunidades indígenas y juventud del continente” Finalmente señaló que para enfrentar estos ataques “Debemos levantar un programa por nacionalización de los recursos naturales, de las mineras trasnacionales y contaminantes sin administración, y puesta bajo el control de los trabajadores y las comunidades indígenas y campesinas. Sólo un gobierno de los trabajadores, el pueblo pobre y la naciones indígenas- campesinas, puede establecer una salida definitivas a los males que aquejan al pueblo ecuatoriano, expulsando al FMI y abriendo camino a una respuesta integral a los problemas del trabajo, la salud, educación, y romper con las cadenas del imperialismo en la perspectiva de la unidad socialista de toda Latinoamérica.”

Finalmente, Nicolás Bustamante, reconocido luchador contra Luksic y los despidos en la región, y dirigente obrero del Partido de Trabajadores Revolucionarios, destacó que “Para echar al FMI y sus planes de ajustes, hay que sacar a Moreno con la fuerza que han demostrado en las calles trabajadores, indígenas, campesinos y estudiantes, y que sus organismos sindicales levanten una política independiente de los empresarios y de quienes concilian con Moreno para conquistar una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, impuesta por la movilización para que sea el pueblo pobre y trabajador, quienes discutan los verdaderos problemas de las mayorías y cómo solucionarlas, por una salida de clase independiente en la perspectiva de un Gobierno obrero, campesino-indígena y popular , la única salida real para enfrentar el ajuste y expulsar al FMI.”

Finalmente, la comunidad ecuatoriana saludó la convocatoria y llamó a estar alerta frente a las negociaciones del Gobierno con la CONAIE, y entre cánticos vitoreando la lucha ecuatoriana y de los pueblos originarios, finalizó la manifestación.

Te podría interesar: Ecuador: ¡Abajo el “paquetazo” del FMI y Moreno! ¡Preparar la huelga general hasta echar al Gobierno e imponer una salida obrera, indígena, campesina y popular!






Temas relacionados

Nicolás Bustamante   /   Patricia Romo   /   Lenín Moreno   /   Juventud    /   Política Chile   /   Antofagasta   /   Ecuador   /   FMI

Comentarios

DEJAR COMENTARIO