Géneros y Sexualidades

DIVERSIDAD SEXUAL

Antofagasta: Día contra la discriminación hacia la diversidad sexual

En Antofagasta la Segesex UA y Segesex DyH se levantan en conjunto para conmemorar el día contra la discriminación hacia la diversidad sexual.

Martes 16 de mayo de 2017

Este 17 de mayo, se conmemora el día contra la homolesbobitransfobia, es al calor de esta fecha, que se levanta un trabajo en conjunto entre la Secretaria de genero y sexualidades Derecho y Humanidades (DyH) y de la Universidad de Antofagasta (UA), con el objetivo de visibilizar y problematizar la situación y las demandas actuales de la diversidad sexual.

La jornada comenzará a las 12:00 horas con una instancia informativa de manera simultánea en cada universidad para luego dar paso a una besatón que se realizará a las 13:30 hrs en la UCN y las 14:30 hrs en la UA. La jornada de la tarde comenzará a las 18:30 hrs estará marcada por un cine-conversatorio seguido de intervenciones artísticas.

"Hoy a quienes somos de la diversidad sexual, nos matan y discriminan por lesbianas, gays, trans, por escapar de la heterosexualidad impuesta. La población trans es la más oprimida, ya que, al no respetar su identidad y expresión de género, son obligadas/os a desertar a tempranas edades de la educación, condenádolos a la precariedad". Ser de la diversidad implica romper con los roles de género, lo cual para una sociedad heteronormada, es un crimen." Esas fueron las palabras de Fernanda Ubilla, militante de Pan y Rosas y participante de Segesex Derecho y Humanidades; así mismo, Karla Peralta Díaz participante de la Segesex UA y militante de PYR señaló: "Es importante tener claro que la violencia hacia la diversidad sexual y las mujeres tiene como responsable al estado y la iglesia, ya que perpetúan la estrecha relación entre el capitalismo y el patriarcado, profundizando los roles de género y la heteronormatividad que sustentan la discriminación y la violencia."

Ante este escenario es muy necesario fortalecer la organización en nuestros lugares de estudio y trabajo, para levantar un movimiento LGTBI que se proponga luchar por una Ley de Identidad de Género, por terminar con la discriminación en el ámbito social, laboral y educativo, para que ya no existan crímenes de odio hacia quienes no se ajustan a los parámetros del modelo heterosexual, por una educación laica, no sexista ni heteronormativa y por la separación efectiva del estado y la iglesia. Sin embargo, debido a que la igualdad ante las leyes no garantiza la igualdad ante la vida, todas estas demandas quedarán inconclusas si no nos proponemos destruir esta sociedad capitalista que alimenta al patriarcado y la heteronorma, marginando y oprimiendo a quienes se encuentran por fuera de estos parámetros. La diversidad sexual debe tomar como su gran aliado al conjunto de la clase trabajadora, para golpear con un solo puño y destruir todo tipo de opresión y explotación dentro del sistema económico y social actual.






Temas relacionados

Feminismo socialista   /   Universidad de Antofagasta   /   Antofagasta   /   Feminismo   /   Violencia de género   /   Universidad   /   Géneros y Sexualidades   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO