×
×
Red Internacional

CORRUPCIÓN. Antofagasta: Exalcaldesa Karen Rojo cumplirá cárcel efectiva tras fallo de la Corte Suprema

Recurso de nulidad presentado por la defensa fue rechazado ante los máximos tribunales. Así sus intenciones de salir por la puerta chica ante el denominado “Caso Main” se desmoronan como un castillo en el aire. Ahora deberá pagar 5 años y un día de presidio efectivo en la cárcel femenina de la capital de la segunda región.

Miércoles 23 de marzo | 19:25

El fin de uno de los casos de corrupción más mediáticos de los últimos años en Antofagasta tuvo lugar luego de que este miércoles 23 de marzo la Corte Suprema diera a conocer su pronunciamiento respecto a los recursos de nulidad interpuestos por la defensa de Karen Rojo ante el máximo tribunal.

Recursos interpuestos entre otros por Jorge Bofill (abogado que interpuso las querellas contra los presos políticos a nombre de Piñera) y que buscaban anular el juicio realizado por el Tribunal Oral en lo Penal antofagastino - y realizarlo en otro “no inhabilitado”- donde fue condenada como autora del delito de fraude al fisco con 24 millones de fondos de la salud, educación y cultura provenientes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social.

Te pueda intersar: Municipalidad de Antofagasta: el problema del poder y cómo enfrentar la corrupción

Esto en el apabullado “Caso Main” que dio cuenta de como Rojo -ligada a la derechista partido Unión Demócrata Independiente- utilizó los ya precarios fondos públicos para beneficio personal ante las elecciones municipales del año 2016; es decir, hizo uso de fondos de beneficios sociales de niños y familias de Antofagasta.

Utilizando estos recursos, y desde el mes de octubre del 2015 y el 1 de agosto del 2016, Rojo fue parte de la contratación de Main Comunicaciones, empresa ligada a José Miguel Izquierdo, periodista, analista político y exasesor de Sebastián Piñera para una tutela de campaña electoral.

Es por esto que tras el fallo Rojo y Vergara deberán cumplir dicha condena, donde la exalcaldesa (quien en noviembre del 2020 decidió renunciar a la alcaldía para centrarse en su defensa) deberá pasar mínimo dos años y medio para poder apelar a una libertad condicional, mientras que por el mismo delito la corte sentenció a libertad vigilada al exSecretario de la Corporación, Edgardo Vergara.

Hecho que terminó con absolución para Izquierdo y una gran parte de los acusados. Esto incluso dejando un contrapunto respecto a los procesos de aquellos presos políticos de la revuelta quienes han llevado años bajo prisión preventiva y condenas postergadas, mientras que para aquellos políticos del régimen y sus asesores son días de agobio con un café por la mañana en casa.

Justicia que opera bajo la legítima desconfianza con que millones ven la desigual “justicia para ricos y pobres”, y donde la lucha de familias y organizaciones se ha convertido en una espina para el nuevo gobierno de Apruebo Dignidad, que tras simbolismos no ha aportado a la liberación de ningún preso.

y es que precisamente se trata de acabar con los privilegios que mantienen partidos y la casta política/empresarial enquistada en estos espacios.

Karen rojo a la cárcel, pero el saqueo sigue

No obstante esta sentencia solo viene a confirmar la impunidad también con que otros casos de corrupción han estado al centro del quehacer en las diversas instituciones como el municipio o el mismo gobierno regional, y donde desde la Concertación a la Derecha han estado involucrados.

Empezando por Rojo quien hizo el pago de 3600 millones de pesos a empresas de limpieza de calles a quienes no le cobraban multas por trabajos no realizados, solo para entregar altísimas sumas provenientes del erario público.

Investigaciones como los más de 200 millones utilizados por el exalcalde de Calama y exDelegado Presidencial de derecha Daniel Agusto para la compra de una casa familiar; las denominadas “empresas exprés” que entregaban altísimos honorarios públicos a empresas de amigos del exintendente Edgar Blanco a horas de haberse constituido; la compra de test rápidos por parte del Servicio de Salud para la Concesionaria Sacyr S.A realizada empresas de funcionarios del propio Servicio de Salud y el sin fin de compras municipales que benefician a amigos o cercanos de alcaldes y cuestionados directores de servicios.

Cabe recordar la polémica sobre los “tratos directos” realizados por el actual alcalde de Antofagasta, sin mediar en las condiciones laborales de los trabajadores de este sector, quienes deben su estabilidad laboral a los negociados realizados por Velásquez y Cía.

Y así se ha mantenido la “operación saqueo”: con sueldos millonarios para los círculos de confianza y funcionarios contados con los dedos de la mano, como también la precarización del trabajo de la gran mayoría de funcionarios y trabajadores, quienes bajo subcontrato u honorarios, engrosan la lista del trabajo precario en servicios y donde se vuelve a destinar esos dineros a negocios personales y/o arreglos entre empresas amigas.

Te puede interesar: Concejala Natalia Sánchez cuestiona sueldos millonarios de alcalde y altos directivos: propone que ganen como una profesora

Claro fue el caso del grupo de madres quienes perdieron todos sus derechos maternales tras su post natal, solo por el hecho de tener contratos a honorarios, siendo vulneradas por también por Rojo, quien ostentaba el cargo de jefa de bancada de alcaldes UDI.

En contraposición a esto también, se han visto importantes resistencias por parte de funcionarios, sobre todo profesores, quienes lucharon en contra de los despidos y por la titularidad docente asi como las continuas movilizaciones en contra de la precariedad y el agobio, sumando la lucha por en contra de la falsa desmunicipalización.

El listado suma una gran cantidad de casos donde la corrupción ha sido parte de la administración de los partidos que han gobernado durante los últimos 30 años. y para acabar con esto se deben terminar los privilegios que han mantenido un puñado de partidos que se han aprovechado del dinero de millones.

En tanto Karen Rojo se hizo conocida por sus actuaciones públicas en el ejército, desbordando chovinismo ante el fallo presentado por La Haya así como continuas polémicas ligadas a dinero, empresarios locales y su constante relación informal con la UDI.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias