×
×
Red Internacional

PRESOS POLÍTICOS. Antofagasta: Exigen renuncia del Fiscal Cristian Aguilar por criminalizar y encarcelar sin pruebas contundentes a jóvenes presos políticos

El 21 de noviembre de 2019, Alejandro, un joven de 15 años, fue víctima de trauma ocular por parte de Carabineros. El mismo Fiscal que investiga el delito de Carabineros (del cual aún no hay responsable), es el mismo que hoy acusa a Alejandro de incendiar la Catedral.

Akemi MatsubaraEgresada Derecho Universidad de Antofagasta

Domingo 25 de abril de 2021 | 03:11

Alejandro tiene 15 años y fue víctima de trauma ocular, luego de que bajara a ver qué ocurría al caer una bomba lacrimógena al interior de su casa. Recibió impactos de perdigón en su cuerpo y en su ojo.

El joven fue arrestado el jueves en pleno centro de la ciudad, con un número increíble de 7 funcionarios de la PDI para detener a un menor de edad. A Alejandro lo acusan de prender fuego a la puerta de la Catedral de Antofagasta el 8 de marzo.

“Lanzamiento de artefacto incendiario” es la acusación que hace el Ministerio Público contra el menor de edad, con el agravante de que sería un “monumento histórico patrimonial”. Para la abogada de la defensoría popular, Karina Ibarra, se está invocando una figura errónea: “Es un amago de incendio, es decir, algo que nunca iba a ser idóneamente posible para realizar un incendio” además indicó que el propio párroco del recinto les ha advertido que ahí no se guardan registros históricos.

También señala que en los registros se puede ver a Alejandro con una botella de Gatorade que termina “achurrascándose” y no avivando el incendio, como si hubiese ocurrido de tener acelerante como acusa la Fiscalía: “nosotros decimos que es de toda lógica pensar que si eso tenía algún acelerante, bencina, petróleo, algo que pudiese avivar el fuego, eso hubiese sido así y ocurre todo lo contrario, se ve cómo se achurrasca y se pierde, pero no aparece una gran llama”

El rol de la Fiscalía de Antofagasta

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) había presentado una querella contra quienes fueran responsables del trauma ocular de Alejandro, quien tenía 14 años en ese momento y había bajado al antejardín luego de que una lacrimógena entrar a su casa: “Al salir corriendo se encuentra con un funcionario de Carabineros, al verlo el menor levanta los brazos en alto, recibiendo inmediatamente impactos de perdigón en el cuerpo y rostro”. El Fiscal a cargo de este caso es Cristian Aguilar, el mismo acusando al joven por el incendio de la Catedral.

Cristian Aguilar ha sido el Fiscal que se ha querellado contra más de 20 jóvenes presos políticos en la ciudad. Es más, abogados y familiares acusan matonaje por parte del fiscal en el caso reciente de Freedom Astorga, Matías Aquevedo, Sebastián Cáceres y Lenin Álvarez, quienes fueron llevados a un juicio abreviado el pasado miércoles, pues la Fiscalía exigió que como condición para el juicio abreviado, o aceptaban todos o no llegaban a acuerdo con ninguno.

Finalmente la abogada Ibarra señaló que como defensoría popular plantean que debe haber otro Fiscal “No puede ser el mismo que está investigando el estallido social, porque nuestra teoría de defensa en muchos de estos casos es precisamente que ellos fueron vulnerados y forzados a declarar en cierta forma”

Te podría interesar: Campaña del terror de Fiscalía en Antofagasta: busca que jóvenes luchadores se declaren culpables o seguirán en prisión




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias