Política Chile

ANTOFAGASTA

Antofagasta: Organizaciones sociales, políticas y sindicatos realizaron punto de prensa en apoyo a los presos políticos

Diversas Organizaciones sociales, políticas y sindicatos realizaron punto de prensa en apoyo a los presos políticos en Antofagasta, invitando a sumarse a la campaña por su libertad, uniéndose a la coordinación y/o aportando financieramente.

Viernes 9 de abril | 16:58

Decenas de personas asistieron al punto de prensa convocado por madres de presos políticos, organizaciones sociales, políticas, gremios y sindicatos para denunciar la situación de los presos políticos en Antofagasta .Se hicieron presentes la Agrupación por la memoria histórica Providencia, la coordinadora Pampa libre, madres de presos políticos como Matías Aquevedo, el Sindicato Siglo XXI del Hospital Regional, Coordinadora NO+AFP, agrupación de ex presos políticos, familiares y [email protected], dirigentes del Colegio de profesores y comisión de docentes por la libertad de los presos políticos, médicos del Hospital Regional, la agrupación vencer y el partido de trabajadores revolucionarios.

La coordinación que están levantando distintas organizaciones convocó a un punto de prensa para dar a conocer la situación de los presos políticos en la región. Valeska Mondaca, de la coordinadora Pampa libre, dio cuenta de la audiencia que se realizó a jóvenes presos y procesados injustamente, en el marco de que hace un año un Carabinero de civil intentó atropellar manifestantes: “La estrategia de la Fiscalía ha sido horrible, donde pone a nuestros compañeros en una situación complicada, pues ofrecen hacer un juicio abreviado pero con la condición de que todos tenían que aceptar ese abreviado, sino se iban a ir todos a un juicio oral, donde arriesgan penas mucho más altas”, denunciando así que la Fiscalía presiona a los jóvenes a declararse culpables para poder salir de la cárcel, a pesar de que no hay pruebas en su contra.

También denunció que Fiscalía va a cambiar los cargos que se les imputan, de homicidio frustrado a “lesiones leves”, mostrando el gran montaje que hicieron para mantener a jóvenes presos. En ese sentido, la madre de Matías Aquevedo, quien se hizo presente en la conferencia de prensa, declaró que “Ahora el fiscal que tuvo un año en prisión preventiva a los niños por algo que fue motivado por un Carabinero, hoy el cambia los cargos de homicidio frustrado a lesiones leves, cosa que si ellos hubieran acusado a los niños en primera instancia por este cargo, no estarían recluidos en este momento. Mi hijo lleva 1 año y un mes detenido, y hoy día recién se les ocurrió cambiar, ofrecer abreviado. Yo creo que eso sí es una violación de los derechos humanos, y no es justo para ellos, para ninguno de los niños que está detenido todavía”

Héctor Maturana, de la agrupación Providencia, leyó el comunicado del Colegio Médico sobre la situación de salud de Freedom Astorga, que se encontraba en huelga de hambre: “Su estado de salud es bueno, perdió mucho peso obviamente, pero su ánimo ha ido creciendo por el apoyo que ha recibido, a través de las cartas que le han llegado, eso revela que en Antofagasta se generó una sensibilidad importante por la situación de él. Estamos contentos por la actitud de organizaciones del país y del extranjero, que solidarizaron con su huelga.” Finalmente, señaló que la audiencia de hoy coloca a los jóvenes en una situación compleja, pues los presionan a declararse culpables de un delito que no cometieron, develando los montajes del Gobierno y Fiscalía.

Finalmente, Daniel Vargas, abogado y parte de la Defensoría Popular y de la Coordinación en defensa de los presos políticos, señaló que “Esta propuesta de fiscalía tiene que ver con una extorsión, un chantaje que se realiza sobre los compañeros, no sólo para los que están en prisión preventiva, sino sobretodo quienes están procesados. Esto responde a una línea, específicamente del fiscal Cristian Aguilar, pero que también se condice con una línea de la Fiscalía Regional, encabezada por el fiscal Ayala, y que además, hace relación a una serie de montajes, hostigamiento y amedrentamiento que operan desde las policías gendarmería y Carabineros, para hacer persecución, levantar políticamente una línea en contra de la juventud, y quienes salieron a manifestarse durante el estallido y los meses posteriores. Es necesario decir que esto responde a una línea de la intendencia, de Rodrigo Saavedra, quien vino a continuar la agenda represiva impulsada por el ex intendente Edgar Blanco, el cual a propósito de la pandemia y los presos, se ganó el premio de tener la subsecretaría de Minería. De todas formas vale la pena señalar, que el hecho de la Fiscalía de ofrecer un tipo de acuerdo, en ningún caso responde a la voluntad de la Fiscalía Regional, sino que responde a la organización de una serie de organizaciones, que han estado visibilizando para dar cuenta que los presos políticos no están solos". Finalmente, Vargas llamó a las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, entre otros, a que se sumen a esta campaña por la libertad de todos las y los presos políticos, haciendo un llamado a aportar financieramente.

El llamado finalmente que hacen las diversas organizaciones, es que los Sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos, y a la comunidad en general que puedan sumarse, ya sea aportando financieramente o sumándose a esta coordinación.

Distintas organizaciones y presentes en la sala de conferencias hoy llamaron a intensificar la campaña solidaria por la...

Publicado por Providencia: Un Sitio de Memoria para Antofagasta en Viernes, 9 de abril de 2021

Trabajadoras y trabajadores de la educación y miembros de la agrupación Nuestra Clase Antofagasta. Realizan campaña por...

Publicado por La Izquierda Diario Chile en Viernes, 9 de abril de 2021






Temas relacionados

Represión en Chile   /   Criminalización   /   Juventud    /   Política Chile   /   Criminalización de la juventud   /   Represores   /   Presos políticos   /   Criminalización de la protesta social

Comentarios

DEJAR COMENTARIO