Mundo Obrero Chile

DENUNCIAN DISCRIMINACIÓN

Antofagasta: Trabajadores/as del aseo del Hospital Regional denuncian que se les negó la vacuna

Desde el Sindicato Concesionaria Siglo XXI, que agrupa a trabajadores/as del aseo y lavandería del Hospital Regional de Antofagasta (HRA), denuncian que se les negó la vacuna, pese a que este miércoles les correspondía según el itinerario establecido.

Miércoles 20 de enero | 12:19

Durante la mañana de este miércoles, trabajadoras y trabajadores del aseo y lavandería del Hospital Regional de Antofagasta, agrupados en el Sindicato Concesionaria Siglo XXI, denunciaron que les fue negada la vacunación correspondiente para este 20 de enero.

Debido a esta grave situación, las y los trabajadores inmediatamente realizaron una manifestación afuera del Hospital denunciando esta falla que, una vez más, muestra la discriminación que enfrentan siendo tratados como trabajadores/as de "segunda o tercera categoría".

"A las y los trabajadores los echaron de las filas, los trataron como perros. Esto es repudiable e inaceptable, somos trabajadores de la primera línea de la salud, merecemos dignidad y respeto como todos, las autoridades del Hospital deben dar una explicación", afirmó la presidenta del Sindicato, Silvana González.

La respuesta desde la Dirección del Hospital es que la Seremi de Salud está enviando "por días y por partes las vacunas" y que pese a que hoy debían llegar poco más de 600 vacunas, llegó la mitad. Ante esto plantean que el Hospital "no tiene la responsabilidad", sino que la entidad de Gobierno. Pero, entonces, ¿qué harán las autoridades de la institución de salud ante esta situación que, claramente, está afectando al sector más precarizado? ¿Por qué las y los trabajadores del aseo deben enterarse de este problema al ser expulsados de la fila de vacunación y una vez realizada una manifestación? Según las autoridades del HRA, "intentarán vacunar al personal de aseo durante el transcurso del día".

Es realmente inaceptable. La distribución de las vacunas muestra la brutalidad del capitalismo en todo sentido. Los países ricos acaparan las vacunas a costa de miles de muertes en países pobres, y dentro de nuestros países, a trabajadores del aseo del mismo Hospital, el sector más precarizado, que están igual de expuestos que todo el resto, los discriminan y les niegan el derecho a la vacuna contra el Covid-19.






Temas relacionados

Covid-19   /   Hospital Regional de Antofagasta   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Funcionarios del Aseo   /   Antofagasta   /   Discriminación   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO