Mundo Obrero Chile

TRABAJADORES

Antofagasta: cientos en las calles en defensa de los trabajadores

Trabajadores del sector público y privado marcharon por el centro de la ciudad hasta la entrada del ferrocarril.

Sábado 8 de septiembre de 2018

Este viernes se realizó en Antofagasta la “Marcha por la Defensa de los Trabajadores” convocada por la coordinación de trabajadores del sector público y privado, entre los convocantes estuvo el Sindicato Interempresa del FCAB, Colegio de Profesores, Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación; dirigentes del Sindicato Easy, CONSTRAMET, Sindicato Orica, ANEF, Sindicato SGS; asistieron también, el Sindicato de Asistentes de Aula y Sindicato de Honorarios.

Esta coordinación se realizó en el contexto de una serie de ataques a los trabajadores, como los despidos en FCAB, MOP o la implementación del Estatuto Laboral Juvenil, la inestabilidad laboral y contra la contaminación de las empresas que afecta a las familias de la región.

Junto a estudiantes y organizaciones de izquierda, más de 100 personas marcharon por el centro de la ciudad, partiendo por el Registro Civil como símbolo de la lucha que viene dando la ANEF. La marcha prosiguió por la municipalidad de la ciudad, a la cual vienen enfrentando los profesores y los asistentes de aula que recientemente se movilizaron contra la precarización laboral. La marcha finaliza en el ferrocarril, donde los manifestantes cortaron las vías férreas.

Entre cánticos y lienzos, expresaron su rechazo a los despidos, lo ataques empresariales y la necesidad de la unidad de los trabajadores para vencer.

Los asistentes tomaron el espacio para dar unas palabras. El dirigente del sindicato interempresa del FCAB, Pablo Muñoz, hizo un llamado a fortalecer la movilización de los trabajadores, con unidad en las calles y haciendo una exigencia directa a las direcciones de la CUT y la Central Clasista de Trabajadores a movilizar y organizar un plan de movilización ascendente en miras de una paro nacional para enfrentar la serie de ataques que se vienen dando en el sector privado y público.

También la presidenta del Colegio de Profesores, Patricia Romo, destacó la unidad de los trabajadores para enfrentar los ataques, como por ejemplo, el sueldo mínimo. Destacando el ejemplo de Antofagasta, como una forma de resistir los ataques a nivel nacional.

Las asistentes de aula denunciaron la inestabilidad, los tipos de contrato y la situación en que se encuentran las asistentes que trabajan en la educación municipal, un sector 100% feminizado.

Los estudiantes también se hicieron presentes. Karla Peralta, militante de Vencer y Pan y Rosas, señaló que son los empresarios y sus gobiernos quienes vienen atacando a trabajadores, mujeres y estudiantes, al mismo tiempo que son los responsables de los despidos, la educación de mercado y la contaminación, tomando la situación de Quintero como un ejemplo. También planteó la necesidad de que las organizaciones estudiantiles se pronuncien contra los despidos y la contaminación.

También se hicieron presentes con palabras el Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación, el Sindicato Easy y el de Trabajadores Honorarios, quienes también reivindicaban la necesidad de la unidad de los trabajadores.

Así, esta acción marcó un hito en impulsar la unidad de las diversas luchas que cruzan a los trabajadores del sector público y privado, mostrando una alternativa de cómo resistir y enfrentar los ataques que se están desarrollando en todo el país.






Temas relacionados

Patricia Romo   /   Campaña contra los despidos   /   Luksic   /   Mundo Obrero Chile   /   Profesores   /   Antofagasta   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Ferrocarril

Comentarios

DEJAR COMENTARIO