Política Chile

NADA NI NADIE ESTÁ OLVIDADO

Antofagasta marchó silenciosa contra la tortura y la represión de Carabineros y Piñera

Ante la brutal represión y tortura realizada por Carabineros de Chile, y avalada por el Gobierno de Sebastián Piñera al impulsar un Estado de Excepción de hecho por todo el país es que en Antofagasta se realizó una marcha silenciosa contra la brutal represión y en memoria de cada uno de los asesinados por Carabineros y el Ejército. Nada ni nadie está olvidado.

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Miércoles 6 de noviembre de 2019 | 20:47

Desde la Providencia, iglesia que funcionó como un campo de retención y tortura en dictadura, y que hoy se encuentra bajo control de Carabineros de Chile para entrenar a sus efectivos policiales, comenzó la marcha silenciosa convocada por diversas organizaciones de Derechos Humanos, tales como la Agrupación Providencia, agrupación por la recuperación de la memoria histórica, y diversos artistas locales, así como también el Comité de Emergencia y Resguardo que se encuentra funcionando desde el Colegio de Profesores.

Frente a esto, la Agrupación Providencia declara en su comicado lo siguiente: Carabineros de Chile torturó y tortura. Denunciamos públicamente, a nivel local e internacional, que este sitio de memoria funciona como lugar de entrenamiento de torturadores y asesinos.

Como agrupación adherimos a las manifestaciones populares desarrolladas en Chile por el descontento de la precariedad de la vida y contra la violencia ejercida por las fuerzas de orden del estado que ha sido avalada por el gobierno. Y seguiremos trabajando en esta protesta desde la denuncia política y la articulación. Creemos que la memoria es un vínculo político. Por eso hacemos memoria no sólo de las violaciones de derechos humanos, sino también de la resistencia política.

La marcha silenciosa se cruzó a su vez en la plaza Sotomayor con la movilización convocada desde el conjunto de las y los trabajadores de la educación, en donde toda la plaza realizó un minuto de silencio en honor a cada una de las personas que fueron asesinadas por este Gobierno.

La movilización culminó con una unificación de ambas movilizaciones, con una acción de denuncia frente a la 3ra Comisaría de Carabineros, sitio en el que Carabineros de Chile ha realizado una serie de violaciones sistemáticas a los derechos humanos, tales como tortura, violación y abuso sexual, denigración y humillación, amenazas, entre otros.

Te puede interesar: Decenas de organizaciones denuncian estado de excepción de hecho y llaman a un Encuentro de coordinación entre los sectores en lucha






Temas relacionados

Fuerzas Especiales de Carabineros    /   Carabineros de Chile   /   Derechos Humanos   /   Memoria Histórica   /   Política Chile   /   Antofagasta   /   Torturas   /   Libertades Democráticas   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO