Mundo Obrero Chile

VAMOS POR EL PARO NACIONAL

Antofagasta: ¡por una marcha unificada de profesores, mineros, estudiantes y trabajadores!

En la región hay alrededor de 12 mil trabajadoras y trabajadores movilizados. La lucha de los profesores y mineros entra en un momento crucial ante la intransigencia del gobierno. Marchando juntos en la capital política del norte de Chile podemos dar un ejemplo a todo el país.

Jueves 20 de junio

El gobierno ha dado nuevas muestras de intransigencia y represión. Esta semana se ha tirado en picada contra los profesores, buscando deslegitimar sus demandas ante la opinión pública. Pero no lo ha logrado. Las y los profesores cuentan con el apoyo de gran parte de la población. No así el gobierno, que sólo cuenta con un 25% de aprobación y más de 50% de desaprobación en las principales encuestas. Por eso no quieren dar su brazo a torcer, porque no quieren mostrar su debilidad. Pero el profesorado ya se pronunció: un 92% rechazó la propuesta del gobierno.

Al mismo tiempo buscan criminalizar y aislar a otros sectores en lucha, como las y los secundarios y mineros. El Instituto Nacional se encuentra sitiado hace semanas y las imágenes de Fuerzas Especiales recorriendo las aulas se viralizaron. Chuquicamata también ha sido sitiada y han reprimido duramente a los huelguistas. Al mismo tiempo que los directivos vuelven a hacer una oferta prácticamente idéntica de la que ya rechazaron las y los trabajadores.

Profesores, mineros y estudiantes, ¡no están solos! En la región hay alrededor de 12 mil trabajadoras y trabajadores movilizados. No son sólo los mineros de Chuquicamata y profesores. También los trabajadores de Conveyor están enfrentando la intransigencia patronal. Asimismo, estudiantes de la Universidad de Antofagasta, como en las carreras de Pedagogía en Lenguaje y Derecho, se encuentran movilizados.

Es el momento de desplegar toda esa fuerza en las calles de manera unitaria: ¡vamos por una marcha unitaria de profes, mineros, estudiantes y trabajadores en Antofagasta! Marchando juntos en la capital política del norte de Chile podemos dar un ejemplo a todo el país y ayudaría a fortalecer el reclamo de unidad en las calles, que las dirigencias sindicales y estudiantiles se han negado a impulsar. Una movilización unitaria haría más fuerte la pelea por un plan de lucha y el paro nacional que necesitamos para triunfar.

Desde la agrupación de profesoras y profesores Nuestra Clase y la agrupación estudiantil Vencer hemos planteado públicamente esta propuesta y la estamos impulsando en todos los lugares de estudio y trabajo donde estamos. Llamamos al Colegio de Profesores, a los sindicatos de Codelco, la Federación de Trabajadores Mineros (FTM), la CUT provincial y nacional, la FEUA y demás organizaciones sindicales y estudiantil a impulsar juntos la convocatoria a una marcha regional. Para esto el Partido Comunista y el Frente Amplio, que dirigen en la CUT y el Colegio de Profesores, respectivamente, incluso contando con tribunas políticas en la región, como Catalina Perez, que es diputada de RD (Revolución Democrática- Frente Amplio), o Camilo Kong, concejal por Antofagasta, también deben poner sus vocerías a disposición de esta pelea.

Vamos por el cumplimiento de todas las demandas de las y los profesores y el petitorio de los mineros de Chuquicamata. Por enfrentar esta educación neoliberal y autoritaria, y retomar la lucha por una educación pública, gratuita, democrática y no sexista. Fuera Carabineros de liceos y universidades, fin a "Aula Segura" y "Admisión justa". Vamos por derrotar en las calles las reformas del gobierno.






Temas relacionados

Chuquicamata   /   paro nacional de profesores   /   Mundo Obrero Chile   /   Universidad de Antofagasta   /   Movilizaciones   /   Profesores   /   Antofagasta   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Estudiantes   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO