×
×
Red Internacional

ESTATUTO LABORAL JUVENIL. Antofagasta se sumó al grito nacional contra el “Estatuto Juvenil”

En el marco de las movilizaciones nacionales convocadas por la Confech, Cones, Aces, Colegio de Profesores, y organizaciones políticas, en Antofagasta se realizó ayer jueves 23 una concentración en el centro de la ciudad. Esta tuvo como objetivo el retiro del proyecto que solo busca “regular” el trabajo de los jóvenes estudiantes, pero a medida de los empresarios.

Rosa AlfaroTrabajadora de la salud, Agrupación de mujeres y diversidad sexual Pan y Rosas, Agrupación de trabajadores de la salud Abran Paso

Nathaly F. TorresTrabajadora del comercio

Viernes 24 de agosto de 2018 | 03:59

Decenas de personas se concentraron en un céntrico paseo de Antofagasta. Federaciones estudiantiles, organismos sindicales, organizaciones políticas de izquierda y transeúntes se dieron cita para manifestar la necesidad de que el Proyecto del “estatuto laboral juvenil”, impulsado por el gobierno de Piñera, sea retirado.

Esto debido a las condiciones que este estatuto viene a poner sobre los estudiantes que trabajan, quitándoles derechos laborales ya conquistados como fueros maternales o sindicales, no respetando vacaciones ni descansos dominicales, y permitiendo al empleador poner fin al contrato sin necesidad de indemnizar, esto entre otras desfavorables condiciones.

Los representantes de las federaciones universitarias, el liceo B-13, el sindicato interempresa del Ferrocarril Antofagasta-Bolivia y la Coordinadora contra los despidos manifestaron a micrófono abierto la necesidad organizarnos para que el retiro de este proyecto sea efectivo.

Juan Cortés, Dirigente Sindicato Nacional Easy, hacía patente como este gobierno viene con una arremetida contra los trabajadores, generando despidos a nivel nacional y ataques como el estatuto, que busca precarizar la vida de miles de cientos de trabajadores jóvenes que se ven en la necesidad de compatibilizar estudio y trabajo. Esto también se debe a que la educación no es un derecho garantizado en Chile, y por su alto costo, muchos estudiantes deben trabajar necesariamente para poder financiarla.

Patricia Romo desde la presidencia del colegio de profesores de Antofagasta llamó a la unificación de trabajadores, mostrando cómo la coordinación y solidaridad efectiva de los trabajadores movilizados del ferrocarril ha sido un ejemplo para generar resistencia ante los abusos que los empresarios y el gobierno vienen cometiendo contra la clase trabajadora. Además de llamar a una gran movilización en apoyo al paro docente que se efectuara el dia 28 de agosto contra la inestabilidad laboral.

Nicolas Bustamante dirigente del sindicato interempresa del ferrocaril antofagasta bolivia FCAB, junto a la asamblea de despedidos, destacó que es necesario avanzar en organización, comprendiendo los enemigos comunes como el gobierno y los empresarios, que solo han traído penurias a los trabajadores con los miles de despidos, tirando abajo los derechos que se han conquistados históricamente.

Como trabajadores ferroviarios además saludaron la paralización de los trabajadores de Antucoya, que se movilizaron contra el grupo Luksic. Así mismo hizo el llamado a una coordinación nacional, tal como lo vienen haciendo en la coordinadora contra los despidos en Antofagasta, para levantar una gran lucha contra los empresarios, además de llamar a fortalecer el fondo de solidaridad para mantener la lucha por la reincorporación de los trabajadores despedidos en el ferrocarril.

Finalmente las palabras las cerró Karla Peralta, vocera de Pan y Rosas e integrante de la agrupación de jóvenes estudiantes Vencer, quien puso en evidencia cómo el mismo gobierno, acompañado de la iglesia, que pone freno a la conquista de derechos de las mujeres como el aborto legal, libre, seguro y gratuito, impulsa un estatuto juvenil que elimina derechos maternales, como el fuero, a las jóvenes mujeres que estudian y trabajan. Además interpeló a las federaciones dirigidas por el FA y las Juventudes Comunistas, quienes deberían volcar sus tribunas apostando a que los estudiantes se organicen desde las bases y que sean en las calles donde se enfrente a Piñera.

Para finalizar esta concentración, una agitativa columna recorrió el céntrico paseo peatonal, no sin estar rodeados de represión policial, para culminar en la plaza de la ciudad, y continuar desarrollando el llamado a organizar federaciones y sindicatos para lograr de una vez por todas que este aberrante proyecto de ley sea retirado.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias