Mundo Obrero Chile

MUNDO OBRERO

Antofagasta un epicentro huelguistico, la coordinación sigue siendo posible

En el último mes una serie de conflictos que involucran a diversos trabajadores a hecho vibrar a la segunda región de Antofagasta, repercutiendo incluso a nivel nacional. Los mineros de Chuquicamata, la paralización docente, la huelga de Walmart, hasta huelgas locales como la de los trabajadores de Conveyor y Sodexo.

Agrupación Sin Sección

Trabajadores del retail

Sábado 13 de julio de 2019 | 12:54

Estas ultimas semanas han sido de mucha agitación en el mundo de los trabajadores a nivel nacional pero particularmente en la segunda región del país. Una enorme movilización fue la que vivieron más de 3000 trabajadores y trabajadoras de Chuquicamata que durante 14 días pusieron en jaque a la cuprífera nacional mas grande de Chile, lo cual reportó enormes costos para la producción del oro rojo.

Por otro lado Conveyor, contratista minera que prestaba servicios en la mantención de correas transportadoras, cerró su huelga luego de 38 días de lucha contra la intransigente mandante que no querían ceder a los 46 trabajadores sindicalizados.

Terminadas estas huelgas de la minería, hoy se da el paso a las movilizaciones de trabajadores del sector del servicio y el comercio.

Hace ya seis semanas hemos sentido vibrar el país completo con la enorme paralización que profesores y profesoras vienen desarrollando, paralizando indefinidamente establecimientos educacionales a propósito de una serie de demandas en pos de mejorar la educación publica, la cual como sabemos, ha sido conscientemente ignorada por el gobierno y las autoridades competentes. En la región cerca de 6 mil docentes mantienen paralizada la mayoría de escuelas publicas de la la ciudad con acciones destacadas de unidad como las resoluciones de la Escuela Patricio Cariola que han realizado asambleas con apoderados llamando a otros sectores y viajando a Chuquicamata para convencer a los mineros de coordinar un paro regional.

Hace 4 días los 17 mil trabajadores del Sindicato Interempresa de Líder que trabajan para la mandante de Walmart de propiedad de los Walton, una de las familias mas millonarias de Estados Unidos, vienen sosteniendo una huelga que ha generado incluso el cierre de mas de 150 locales a nivel nacional y la interrupción de los restantes. En Antofagasta esta huelga afecta a los 3 supermercados pertenecientes a la cadena que agrupa a cerca de 500 trabajadores.

Finalmente una huelga local azota al principal centro penitenciario de la región, 94 trabajadores pertenecientes al Sindicato de Trabajadores Sociedad Concesionaria Grupo 2 de Sodexo hicieron efectiva su huelga este viernes 5 de julio afectando así una serie de servicios que permiten el normal funcionamiento del recinto, desde alimentación, limpieza hasta grupos relacionados con la reinserción laboral de los internos.

Huelgas y mas huelgas: muchos problemas, la misma causa.

Cada una de estas luchas que han sido llevadas en la ciudad de Antofagasta han tenido puntos de confluencia. Hace algunas semanas en el desarrollo de una de las Asamblea de los trabajadores de Chuquicamata, profesores, trabajadores de Conveyor y la industria asistieron en busca de unidad, lo cual tuvo como resultado diversas acciones combinadas, como concentraciones en el Departamento Provincial de Educación de la ciudad de Calama, marchas coordinadas en Antofagasta e incluso cortes de ruta en Calama y Antofagasta que mantuvieron bloqueado varios accesos de ambas ciudades.

Esto a propósito de que las problemáticas que afectan a cada sector, si bien, son propias de cada área, terminan combinándose en la vida cotidiana de los trabajadores y sus familias. Malas condiciones para el desarrollo de la educación, despidos, multifuncionalidad, bajos sueldos, condiciones precarias en los trabajos, jornadas extenuantes, todas problemáticas que provienen de un mismo factor, la ambición y mezquindad de quienes hacen de nuestras vidas y nuestros trabajos su fortuna, ese puñado de 10 familias, junto a las multinacionales y el desinterés por parte del Estado que sigue permitiendo a los empresarios y millonarios de este país enriquecerse a costa de los trabajadores y sus familias.

Luego de la ratificación de su paro el miércoles 10, en una asamblea de delegados, profesoras y profesores votaron desarrollar una comisión que asistió durante este viernes al supermercado Lider, solidarizando con los huelguistas y en la búsqueda de seguir fortaleciendo la unidad que permita mostrar una gran fuerza que sea capaz de arrancar todas las demandas.

Hay que unificar todas esas fuerzas para golpear como un solo puño.

Contra los gigantes del mundo privado y el gobierno, articulemos una gran fuerza en las calles con un plan de lucha unificado y un pliego único de demandas.

Para enfrentar a los gigantes magnates debemos volvernos robustos y mostrar nuestra fuerza conjunta y coordinadamente en las calles, haciendo escuchar todas las demandas que los diversos sectores que se vienen levantando para golpear con un solo puño. Fortaleciendo los métodos democráticos que los trabajadores han tenido históricamente, con asambleas resolutivas unificadas de los sectores en lucha, donde se resuelvan las acciones comunes que muestren nuestra fuerza.

Así trabajadores y trabajadoras de Sodexo, de Walmart y docentes podemos avanzar en un plan de lucha unificado que organice acciones en conjunto, partiendo por asambleas conjuntas y una marcha unificada apuntando a un paro comunal en Antofagasta que haga confluir estas distintas demandas.

Con esta fuerza otros sectores pueden entrar en acción, como el movimiento estudiantil y la juventud, que nos de mejor pie para enfrentar al debilitado gobierno de Piñera y poniéndole freno a sus reformas que, de ser aprobadas, nos dejaran en situaciones de muchas mas inestabilidad y precariedad en el trabajo y también las vidas cotidianas de nosotros y nuestras familias.






Temas relacionados

Negociación colectiva   /   Mundo Obrero Chile   /   Antofagasta   /   Huelgas   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO