Política Chile

DD.HH

Antonio Páez “En Valparaíso hay que retomar la coordinación de trabajadores y el pueblo por la libertad de las y los presos políticos de la revuelta”

El día lunes 14 de junio a las 18:30 hrs se realizó la primera reunión de coordinación entre diferentes organizaciones territoriales, de derechos humanos y de trabajadores para aunar fuerzas en la lucha por la libertad a las y los presos políticos de la revuelta. Antonio Páez dirigente del PTR en Valparaíso nos menciona la importancia de la coordinación.

Miércoles 16 de junio

Ad portas de iniciar la convención constitucional se cuentan por cientos los presos políticos de la revuelta. Muchos de ellos encarcelados sin pruebas, en condiciones miserables y vejatorias. En chile más de 8 mil personas han sido procesadas en el marco de la revuelta popular, instalándose la prisión preventiva y el arresto domiciliario a cientos de personas, sin un debido proceso.

Este es el caso de jordano Santander y Sergio Jaramillo, trabajadores de la V región que llevan más de un año presos. Sus familias y amigos piden justicia y terminar con la impunidad de este gobierno criminal. Ese el sello del gobierno de Sebastián Piñera que, por una parte, defiende la impunidad de los responsables políticos y materiales de múltiples violaciones a los derechos humanos: mutilaciones oculares, golpizas, asesinatos que siguen hoy sin encontrar una respuesta efectiva hacia los familiares de aquellas personas afectadas por la brutalidad de Carabineros y fuerzas de “orden y seguridad”. Pero por otra, se ubica con una clara línea de criminalización de la protesta, donde incluso el mandatario abiertamente señaló que “en Chile no existen presos políticos”. Una hipocresía con todas sus letras.

En este marco, en Valparaíso se levantó el cordón V región, de organizaciones sociales, políticas, de trabajadores y populares, para aunar esfuerzos en las luchas por la libertad a las y los presos políticos.

Antonio Páez dirigente del PTR en la región de Valparaíso menciono “retomar la coordinación es fundamental, entre familiares, organizaciones políticas y sociales, de la clase trabajadora para exigir la libertad a todos nuestros compañeros presos por luchar. No puede haber convención con presos políticos en las cárceles. Es por esto que invitamos a las organizaciones de la clase trabajadora a sumarse a esta coordinación para defender las demandas del pueblo trabajador”

“Mientras nos quieren hablar de fiesta democrática, la familia de Jordano Santander denuncias torturas en la cárcel de San Antonio. Quien se olvida de los presos se olvida de la lucha. Desde el partido de Trabajadores revolucionarios exigimos que el primer decretó que realice la convención constitucional sea la amnistía a los presos políticos por luchar”

“Desde esta coordinación se llama a organizar una gran jornada de movilización el día que inicie la convención constitucional. Es urgente que la clase trabajadora y sus organizaciones se sumen y ese día impulsemos un paro nacional por la libertad de todos los presos políticos”






Temas relacionados

Política Chile   /   Valparaíso   /   Puerto de Valparaíso   /   Presos   /   Presos políticos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO