Política Chile

NACIONAL

Antonio Paez: “Realmente es vergonzoso e inaudito el nivel de impunidad en caso SQM”

"La justicia chilena muestra nuevamente de parte de quién está, del lado de los ricos y poderosos, realmente es vergonzoso e inaudito el nivel de impunidad en caso SQM" - declara Antonio Paez frente a la fiscalía que resolvió no formalizar a 34 de los acusados por corrupción en caso SQM.

Miércoles 4 de agosto

Durante la jornada del martes, salió a la luz la noticia de que 34 de los investigados por casos de robo y corrupción relacionados a SQM, no serán formalizados luego de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) no presentara una querella formal por los delitos imputados destinados a financiar con ese dinero una serie de campañas políticas.

Dentro de los 34 investigados, Rodrigo Peñailillo ex ministro del interior del segundo gobierno de Michelle Bachelet es también beneficiado por la resolución adoptada por La Fiscalía de Valparaíso , aún cuando es investigado por su relación con Giorgio Martelli ex-recaudador de campaña de Bachelet y propietario de la empresa Asesorías y Negocios SpA (AyN) y el fraude de 23 boletas emitidas por $245 millones a SQM.

Cabe destacar también que frente al hecho el senador Pizarro (DC) se desligó de la decisión de la fiscalía en este caso que involucra a sus dos hijos, Jorge y Benjamín Pizarro Cristi, investigados por declaración falsa de impuestos de Ventus Consulting S.A. cuya representación tenían, y por la facilitación de 11 facturas emitidas por Ventus Consulting S.A. a SQM S.A. Sumado al caso de Sebastián Pizarro, su tercer hijo, quien fue formalizado por la misma causa, condenado a una pena remitida a firma mensual por un año.

Frente a estos hechos Antonio Paez, dirigente del sindicato Starbucks y referente del Partido de Trabajadores Revolucionarios, afirmó: “parece salido de la película más burda de robos y corrupción, pero es la realidad del Chile que ha saqueado la derecha y los partidos del régimen por más de 30 años. Y mientras estos grandes ladrones de terno y corbata son enviados por la justicia chilena, igual de corrupta, a clases de ética o se atienen a una firma mensual por un año, son las y los jóvenes que salieron a denunciar este sistema de injusticias en la revuelta, quienes sin pruebas pasan más de un año tras las rejas, ¿cómo no va a ser indignante?"

Entre otros beneficiados por la decisión de la fiscalía se encuentran:

Patricio Lazcano Silva -ex concejal de RN por San Joaquín entre 2008 y 2012 y actual director jurídico de la Municipalidad de Lo Barnechea- quien habría recibido pagos por más de $ 12 millones de SQM.

El exsecretario general del PRI, Eduardo Salas Cerda, quien habría entregado boletas a SQM por $73 millones y que entre 2010 y 2014 fue asesor de la División de Relaciones Políticas e Institucionales del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

Silvana Lorena Vega Pinto, exasesora de José Antonio Kast y Felipe Ward, quien habría recibido de SQM $2 millones.

Constanza Farías Prieto, esposa del presidente UDI Javier Macaya, investigada por emitir a la minera una boleta por $ 5 millones.

Alejandro Bahamones Saavedra, exvicepresidente del PPD y exembajador en Paraguay, indagado por $22 millones recibidos el 2011 desde SQM por la empresa Kybalion, de la cual era director.

Lo que deja ver de forma evidente la impunidad en que los partidos de la derecha y la ex concertación han podido operar durante años sin temor a represalias en su contra.

Frente al silencio cómplice del senador Pizarro frente a los hechos de corrupción que le atañen a sus hijos, la presidenta del senado y actual carta presidencial por la DC Yasna Provoste, se refirió diciendo: "nosotros hemos señalado que no hay ningún espacio, ni en el Chile de hoy, ni el Chile de ayer, ni el de mañana para que se den espacios de corrupción”. Pero cuánto se puede confiar en la palabra de Provoste, que entre 2008 y 2013 fue impedida de ejercer cargos públicos por falta de respaldo al uso de más de $260 millones como ministra en el primer gobierno de Bachelet.

Ante los hechos Antonio Paez comenta: “es por eso que debemos ser las y los trabajadores quienes gobiernen, y no los partidos de la derecha y la ex concertación que se han beneficiado del régimen heredado de la dictadura. Hoy esos mismos sinvergüenzas que han saqueado y robado sin impunidad, se quieren lavar las manos y la cara con este proceso constituyente amañado y con falsas promesas electorales; es por eso que ante eso debemos anteponer un programa que sea de las y los trabajadores e independiente de los partidos del régimen”.






Temas relacionados

Política Chile   /   SQM   /   Corrupción y enriquecimiento   /   Corrupción

Comentarios

DEJAR COMENTARIO