CHILE RACISTA

Antu Llanca Quidel: El joven mapuche en huelga de hambre que ha sido perseguido por el Estado desde que era niño

Hace casi dos semanas, Antu Llanca Quidel se sumó a la huelga de hambre de los presos políticos mapuche de la cárcel de Angol quien hace tres años fue blanco investigativo de la policía.

Lunes 6 de julio | 13:41

Según consigna un reportaje del medio ACIWA, el joven comunero mapuche de 20 años, Antu Llanca Quidel, ha sido perseguido por el Estado desde cuando era niño.

No es primera vez que Antu es objeto de persecución política, hace tres años fue blanco investigativo de la policía y cuando tenía 11 años fue herido de bala en una una emboscada por parte de Carabineros en la salida de Ercilla. En el 2016 fue detenido por Carabineros junto a cuatro jóvenes de la comunidad, recibiendo golpes durante toda la noche en los calabozos. Fabian Llanca, primo de Antu, que en ese entonces tenía 18 años, se debatió entre la vida y la muerte en la UTI del Hospital de Temuco, tras la golpiza policial

Hoy, Antu Llanca y Danilo Nahuelpi Millanao, ambos jóvenes mapuche en huelga de hambre, son acusados de atacar a la Unidad de Fuerzas Especiales de Carabineros en el cruce Quechereguas, comuna de Ercilla, a mediados de noviembre de 2019. Sólo la policía tiene declaraciones como prueba del caso.

"Para mí, como mamá, es muy difícil ver como mi hijo pone en riesgo su salud y su vida solo para probar su inocencia, ya que ha sido culpado con pruebas falsas por parte de la Policía de Investigaciones, ellos lo han perseguido durante años. Desde que cayó preso no he podido verlo, no sé cómo está, cómo se siente, qué necesita, me da mucha tristeza ver la injusticia que se comete con el pueblo mapuche y no solo con mi hijo sino con todos los lamgenes que han pasado y están pasando por lo mismo. Solo pido que se haga justicia y se pruebe que mi hijo es inocente" aseguró a ACIWA Herna Quidel, madre del joven en huelga de hambre, miembro de la comunidad autónoma Temucuicui.






Temas relacionados

Camilo Catrillanca   /   Comunidad mapuche   /   Carabineros de Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Violencia policial

Comentarios

DEJAR COMENTARIO