×
×
Red Internacional

ANTOFAGASTA.Aplastante votación el Sindicato Siglo XXI: rechazo a oferta de la empresa obtuvo un 84%

Con 115 votos en contra de la propuesta de la empresa, el sindicato Salud Siglo XXI mantiene su huelga en medio de la crisis sanitaria provocada por la concesionaria.

Néstor Vera Comité de redacción La Izquierda Diario. Médico

Viernes 24 de septiembre | 02:10

En la tarde de este jueves, con largas filas para votar, el sindicato de la empresa Salud Siglo XXI realizó un contundente rechazo a la miserable propuesta de la empresa, luego que el pasado miércoles la Concesionaria se negara soberbiamente a conversar siquiera con el sindicato, ni aún con la mediación del Hospital Regional de Antofagasta.

En votación ante ministro de fe 115 trabajadoras y trabajadores rechazaron la propuesta de la empresa en forma categórica, resultando en un 84,5% de los votos válidamente emitidos. Una muestra clara que las trabajadoras no están dispuestas a mantener sus deplorables condiciones laborales ni las migajas que ofrece esta intransigente empresa transnacional.

Cabe recordar que la empresa Concesionaria del Hospital Regional de Antofagasta está siendo fuertemente cuestionada debido a la grave crisis sanitaria que ha tenido como consecuencia un brote de COVID-19 variante Delta en el sector de lavandería y la suspensión de las visitas de familiares.

De este modo la concesionaria expone la vida de cientos de trabajadores y usuarios del centro de salud más importante de la macrozona norte. Por esto los gremios de la salud y el Colegio Médico denunciado públicamente a la concesionaria por su responsabilidad en la crisis y a las instituciones por incumplir su rol fiscalizador y dejar actuar impunemente a la empresa.

A esto debemos sumar las denuncias que ha realizado el sindicato ante la Dirección del Trabajo por las ilegalidades cometidas por la empresa en el proceso de negociación, lo que incluye la no entrega de documentos e incluso turnos ilegales de reemplazo que en muchos casos superan las 36 hrs.

La crisis que hoy se vive en el Hospital Regional de Antofagasta no sólo pone en cuestión a la empresa concesionaria en particular, sino que es síntoma de todo un modelo de concesiones hospitalarias creado por la Concertación, que entregó la salud pública a la privatización, formando un negocio redondo para grandes grupos empresariales a costa de los fondos públicos y la precarización de cientos de trabajadores.

Contra este negocio se enfrentan hoy los trabajadores y trabajadoras del aseo del hospital, un negocio que pone las ganancias de las empresas por sobre la vida y la salud del pueblo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias