Política Chile

Aportes electorales: millonarios desembolsos para sostener el régimen pinochetista

Los aportes electorales se han regulado. Desde la promoción de la ley de prescripción del delito vinculado al gasto y/o donación, pasando por la reforma a la ley de partidos, el régimen heredado de la dictadura se renueva en la búsqueda de perpetuarse. Pero no es solo el interés de los partidos de los últimos 30 años quienes tienen este deseo de mantener el status quo: son los grandes empresarios ligados a corporaciones y transnacionales quienes también vuelven a apostar por sus políticos a sueldo.

Sebastián Castro

Director Colegio de Periodistas Antofagasta

Domingo 28 de marzo

Serán las elecciones más reñidas y de filo político de las últimas décadas en Chile: donde las ya inéditas de gobernadores regionales y constituyentes se suman a los ya conocidos comicios de concejales y alcaldes comunales.

No es nuevo que el gran empresariado junto a sus políticos a sueldo han administrado el oasis latinoamericano a su antojo: solo en 10 años el Estado regaló US$120.000.000 a transnacionales y reventó en la cara los conocidos casos de aportes electorales irregulares, mejor denominados como las boletas “ideológicamente falsas”. Hecho que gatilló la investigación de los casos PENTA, CAVAL, SQM entre otros.

Y es que son los grandes empresarios quienes controlan el país, el denominado “poder real” se sobrepone al interés colectivo en favor de sus fortunas y desgracia de los millones de trabajadores que día a día entregan su tiempo y fuerza en obtener tan solo una misera tajada de estas ganancias.

Sin embargo bajo la primicia de la “regulación” la mal llamada “clase política” ha encontrado los resquicios legales para continuar realizando importantes aportes a sus candidatos. leyes y marcos legales que son utilizados para lograr aportar a quienes hoy disimulada o de manera abierta buscan perpetuar la constitución pinochetista.

de esto bien lo sabe la CPC y la SOFOFA, gremios empresariales que tienen como beneficiarios predilectos a exministros y subsecretarios de Piñera, devolviendo el favor a toda la coalición de Chile Vamos, aunque de estos algunos democratacristianos como Mariana Aylwin y su movimiento “Independientes por Chile” también ha recibido su cuota.

No destacaremos cada uno de los aportes en esta nota, la red de donaciones de los grandes empresarios es extensa y suma miles de millones de pesos, considerando que por ley solo es delito si el monto entregado supera el 40% de lo permitido, un verdadero escándalo.

Sin embargo existen candidaturas que no pueden quedar por fuera del escrutinio público, donde fue el propio violador de derechos humanos y exministro del Interior Gonzalo Blumell uno de los favoritos elegidos por Juan Sutil y Bernardo Larraín Matte, quienes le han entregado montos que superan los 4,5 millones de pesos. Otro de los beneficiarios fue el detestado exministro de Agricultura Antonio Walker, a quien Sutil y Larraín Matte entregaron su apoyo monetario.

Fuente: Canal 13.

y pareciera que las preferencias están ligadas principalmente a constituyentes y alcaldes, donde el poder político corresponde al debate público y la importancia para el futuro del régimen. No obstante estos aportes también han ido a gobernadores regionales donde se han solicitado créditos por más de $751 millones para candidatos como Catalina Parot de Evópoli y $350 para el DC Claudio Orrego esto sin mencionar a Juan Manuel Casanueva, empresario fundador del grupo GTD, quien ya ha desembolsado $105 millones con un 90,7% solo para la UDI convirtiéndose -hasta el momento- en el mayor aportante del país.

Fuente: La Segunda edición 26 de marzo 2021.

La familia Piñera tampoco ha querido quedarse atrás en esta verdadera campaña por la perpetuación del régimen neoliberal concedido por Pinochet, y fue mediante la edición del jueves 18 de marzo de Canal 13 que se dio a conocer que tres de los cuatro hijos de Piñera, su hermano José Piñera y el exministro y expresidente del Banco Estado, Pablo Piñera figuran regularmente en el listado de aportantes entregado por el SERVEL.

Entre sus figuras están Blumell, la displicente Marcela Cubillos, Jorge Correa Sutil, el conocido presidente de Metro S.A Clemente Pérez (famoso por su frase “esto no prendió”) e incluso la hija del senador Ignacio Walker, Elisa Walker.

Altruismo empresarial que da cuenta de los millonarios aportes que han recibido los partidos de los 30 años todo por un objetivo común. Colectividades que se contrastan con las candidaturas independientes y de partidos no ligados a grandes empresarios, donde la diferencia de condiciones es aberrante: solo cabe mencionar que el PS sostiene hoy un total de $2.039 millones, la UDI $1.095 millones, RN $90 millones y la DC $886 millones, todo esto solo por concepto de transferencias consolidadas.






Temas relacionados

Constituyentes   /   Juan Sutil   /   Elecciones en Chile   /   Política Chile   /   Pinochet   /   CPC   /   Sofofa   /   Empresarios   /   Corrupción   /   Elecciones   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO